Cómo se vive el CrossFit en USA: Diferencias con España

crossfit-usa

Como supongo que sabes nació allí. Y eso es algo que se nota, se nota que es un producto “american made”. El CrossFit en USA es algo que aquí suena bien y que a ellos les funciona en el mercado, pues dan mucho valor a lo producido dentro del país.

 

El CrossFit en Estados Unidos

No solo porque sea la cuna de este deporte sino por la forma en la que lo han exportado. No me canso de decirlo pero no es un deporte, es una marca. Y los americanos si hay algo que saben hacer, es vender una marca.

Por todo esto, visto desde nuestra “piel de toro” nos puede resultar muy diferente en la otra orilla del charco. Pero hagamos un análisis más cercano y veamos si hay diferencias reales.

Para este análisis vamos a observar 6 variables: material, ubicación, coaches y programación, difusión, atletas y filosofía.

  • Material:

En América hay grandes marcas, pero en España no tenemos nada que envidiar. Quizás si hay algo que nos diferencia es la investigación para mejorar productos o incluso para sacar nuevos. Si os fijáis en los Games cada año hay juguetes nuevos, ¡no olvidemos que esto es un negocio!

  • Ubicación:

Allí hay boxes en polígonos industriales y en el centro de las ciudades, como aquí. Pero allí también los hay en comisarías, parques de bomberos, bases militares (dentro y fuera de sus fronteras) y en hoteles entre otros. Pero el crecimiento de boxs oficiales en España es el más rápido, al menos de Europa. Así que no creo que tardemos en verlos en lugares como esos.

Está todo mucho más extendido, incluso a nivel gubernamental, pero es lo lógico, allí lleva mucho más tiempo instaurado.

  • Coaches y programación:

Estos dos términos van de la mano. Lo que diferencia a los buenos de los malos en uno y otro país es la formación. Aquí hay que diferenciar la formación propia de la que tenga el coach.

La propia que puede aunar formación en biología, enseñanza, nutrición, medicina, deporte… será similar en ambos casos. Sin embargo hay formaciones que imparte CrossFit en Estados Unidos que todavía no se imparten aquí (aunque sin duda llegarán muy pronto).

  • Difusión:

Aquí nos llevan años de ventaja. Y es que en el país de las oportunidades son una máquina capaz de vender la marca a cualquier país a través de diferentes canales.

Podemos ver las competiciones en Youtube, ESPN, TeleDeporte e incluso en Netflix. Podemos comprar todo el material que deseemos y todos sus atletas profesionales tienen redes sociales que son un canal perfecto para difundir el deporte y sus productos ad-hoc.

Nosotros estamos en ello, pero no se nos da tan bien.

  • Atletas:

Nuestros atletas no tienen nada que envidiar a los americanos. Cada año mandamos a más de nuestros representantes a los Regionals y nos vamos haciendo hueco en los Games.

Pero claro para llegar a ese nivel hace falta tiempo y dinero y si las grandes marcas están allí. Será mucho más fácil para los atletas locales acceder a esos contratos.

Recordemos que allí no solo les esponsorizan marcas deportivas o de suplementación. Sino de armas, descanso, tecnología…  

  • Filosofía:

Todo el sentimiento de comunidad se va notando más y más en España, de eso no hay duda. Pero hay que cultivarlo cada día en el box. No tenemos nada que envidiarles, la comunidad no tiene nacionalidad porque a un sentimiento no se le puede poner bandera.

En este sentido, el CrossFit en USA es igual que en Burgos, Texas o Rusia.

Por eso si viajas visita boxes y promuevelo sin importar el idioma. ¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.