Cómo combinar CrossFit y Running

crossfit-y-running

Pocas cosas parece que nos gustan menos a los que hacemos CrossFit, que cuando el WOD incluye carrera o running. Y eso es porque no estamos acostumbrados a carreras de más de 400 o 600 metros (que son las más habituales) y lo pasamos mal. Cuando son distancias mayores, es que el WOD da aún más miedo.

CrossFit vs Running

Pero la verdad es que deberíamos tratar de combinarlos, porque aunque sean diferentes, ambos pueden aportar al que lo practica un plus que mejore las pequeñas deficiencias de ambos individualmente.

Y es que no debemos menospreciar ninguna disciplina, sino coger lo que nos pueda aportar para que podamos mejorar. Recuerda que la “definición de Fitness en 100 palabras” incluye, practica otros deportes. Por ello esto no va de CrossFit vs Running, sino de exprimir ambos para ser mejor atleta.

Son bastantes los aficionados al running que se han pasado al CrossFit, el que os escribe es uno de ellos. Y aunque ahora no volvería a practicar solo el ejercicio de salir a correr, sí que es verdad que ha descendido mi capacidad de aguante en largos tiempos/distancias. Tras varios años practicándolo, no podría siquiera plantearme una media maratón (21 km. y poco), pero si la quisiera preparar tardaría mucho menos en adaptarme a ella y estaría mucho mejor preparado.

Combinar ambos deportes

Una programación correcta hará que puedas combinar ambos deportes. Gente como Fraser o Toomey incluyen la carrera, tanto en sprint como en resistencia en sus planificaciones de entrenamiento, porque nunca sabes qué te va a caer en los Games, por lo que si ellos pueden, tú también.

El crossfitero que incluya en su rutina de entrenamiento ejercicios específicos de carrera estará mejor preparado si se enfrenta a futuros WOD con carrera y será un atleta más completo.

Porque un entrenamiento que provenga del running no implica únicamente salir a rodar. Incluye ejercicios como “cuestas”, series, sprints, salidas, diferentes tipos de zancadas… Es decir una programación que nos ayudará en muchas de nuestras capacidades. Por descontado, una técnica de carrera bien entrenada nos hará ser más eficientes en los WOD y poder correr más y mejor y lo más importante sin peligro de sufrir lesiones.

Complementar Running con el CrossFit

La otra vertiente, la del runner que quiera complementar su actividad con el CrossFit también va a ver cómo mejora su condición general y específica.

No es un secreto que los ejercicios de fuerza ayudan y mucho a desarrollar la potencia en los grupos musculares. Además esta disciplina, por su forma de ejecución a alta intensidad y con el uso simultáneo de grandes grupos musculares aporta al corredor estímulos nuevos que su cuerpo una vez procesa puede adoptar.

El trabajo en WOD cortos ayuda al atleta a aprender a dosificar esfuerzos, manteniendo una alta actividad dejando una mínima reserva para apretar al final. Además en nuestro deporte se presta especial importancia al core, a la postura, y a la técnica. 3 herramientas básicas para cualquier deportista, y más para los aficionados al running.

Hace ya unos años que en equipos de élite tanto de atletismo, fútbol, baloncesto, fútbol americano, o waterpolo entre muchos otros se han incorporado rutinas muy similares al CrossFit. Entrenamientos complementarios que incluyen desde sesiones de halterofilia a WOD de alta intensidad a los que muchos deportistas no están acostumbrados pero que adoptan sus beneficios pasadas unas pocas sesiones.

¡Lo bueno y bonito de nuestro deporte es precisamente que nos hace mejores para practicar cualquier otro! Y es que como decíamos al principio, practicar otros modalidades nos hará siempre mejores atletas, pues podremos observar de primera mano el esfuerzo que otros aplican y podremos aprender de ello.

Así que, como ahora ya sabes todo lo que te puede aportar combinar CrossFit y Running, nos vemos en la cancha, piscina, campo de hierba, pistas de atletismo, sobre la bici, en la montaña… pero sobre todo, ¡nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.