Practicar CrossFit para mejorar la resistencia: Consejos prácticos

crossfit-resistencia

Cuando empiezas a practicarlo y si no sigues una muy buena programación, es normal que sientas que aunque mejoras en muchas facetas físicas, hay una en la que no ves esos avances. Y es que el CrossFit y la resistencia en ocasiones no van de la mano.

La fórmula pura de este entrenamiento (alta intensidad y variedad con WODs habitualmente cortos) hace que esa energía sea para periodos de tiempo cortos. Y esto puede llegar a imposibilitar tu participación en deportes que exijan una fuerza más continuada en el tiempo. Tales como la carrera, bici o natación, por ejemplo.

Pero como decía al principio, si detrás de tus entrenamientos hay una buena planificación nada debes de temer. Por que aunque a todos nos encanta coger peso (cuanto más mejor) y levantarlo o lanzarlo (a la mayor distancia posible) el mayor número de veces o lo más rápido posible, no estamos programando bien. Podemos adoptar el dicho “vísteme despacio que tengo prisa”, porque en este caso, deberás olvidarte de trabajar al límite.

Pero, ¿por qué voy a querer mejorar mi resistencia “de larga duración” si yo solo hago CrossFit  y ni corro carreras ni cosas por el estilo? La primera respuesta que deberías darte es porque has de estar preparado para todo incluso para eso. Pero hay otra que quizás te convenza mejor, y es que también estarías enseñando a tu cuerpo a recuperar antes y a eliminar el temido lactato con mayor rapidez.

¿O creías que los atletas profesionales que aguantan varios WODs seguidos y parecen no cansarse consiguen esos resultados haciendo snatch y saltos al cajón al fallo? Ahora que tengo tu atención, ahí van algunas recomendaciones.

Consejos para aumentar tu resistencia si haces CrossFit

>> Lo básico. Vamos a introducir en nuestra programación sesiones de larga duración pero con menor volumen del que usamos en un WOD. Podemos decantarnos por remo, carrera o incluso kettlebel swing. Lo importante es hacer algo que nos motive y poder variar.

> Lo básico al día. Quizás por tus rutinas diarias no te puedes permitir el lujo de introducir una sesión larga de trabajo como la que comentaba en el punto anterior.

No hay problema, la partimos y hacemos varias a la semana, más cortas pero igualmente a menor intensidad. Focalizando mucho en el ritmo, y en la técnica para que sean lo más eficientes posibles.

>> Tómate un break. Introduce en tus rutinas pequeños descansos que te ayuden a rebajar pulsaciones. Imagina en vez de correr 5k, hacer series de 400 con un minuto de descanso.

>> Focaliza. Mejorar tu resistencia genérica es fácil mezclando ejercicios que seguro ya manejas con las pautas que indicamos arriba. Pero si lo que buscas es aumentar tus tiempos corriendo, por ejemplo, ponte en manos de tu coach y trabajad la técnica de carrera. Podrás reducir el despilfarro de energía y mejorar la productividad.

>> Especifica. Existe un sistema denominado CrossFit Endurance que te ayudará a todos los niveles. ¡Infórmate!

Mejorar tu resistencia en CrossFit te hará ser un atleta más completo. Además te permitirá disfrutar más de los entrenamientos porque podrás recuperar antes y seguir trabajando duro por un tiempo mayor. Como todo, requiere de un sacrificio. Porque puede que no te encante como trabajarlo, pero la recompensa merece la pena.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.