Cómo es y en qué consiste el CrossFit profesional

crossfit-profesional

El CrossFit profesional es un trabajo, así que quítate de la cabeza la idea idílica de ir a pasarlo bien. Cuando tu manutención, hipoteca, pago de facturas y/o familia dependen de tu rendimiento en el box y en competiciones la cosa se pone más seria de lo que esperas.

Llegar a ser un atleta profesional, es decir a aquel atleta que dedica la mayor parte de su jornada a entrenar para participar en competiciones, es de por sí tremendamente complicado por todo lo que exige y por lo que requiere de apoyo externo.

Escenarios de ser profesional del CrossFit

Empecemos por lo último, es muy complicado dedicarte a algo full time sin un colchón económico detrás. Las opciones sin duda son varias:

Puedes tener un trabajo “normal” fuera del mundo CrossFit y dedicar tiempo adicional a tus entrenos. Esto es muy exigente pues estás usando tu tiempo “libre” tuyo y de tu familia y amigos para entrenar de forma profesional que no es precisamente ir una horita al box.

También puedes tener un box o ser entrenador, entonces la cosa se pone algo más sencilla, por un lado tienes una entrada económica y por otro estás en un entorno 100% dedicado a tu tarea reduciendo el tiempo que tardas en ir a entrenar y aumentando las posibilidades de hacerlo. Lo malo de esta opción es que tu mente no descansa, vives, trabajas y entrenas en el mismo entorno, y nuestra cabeza necesita respirar.

La última opción y más idílica, pero también más compleja es vivir de patrocinadores, pero claro, para llegar a este punto hay que pasar por alguno de los 2 anteriores. Con esta opción te dedicas solo a entrenar y tienes tiempo para otras tareas ya sean sociales, descanso o nutrición, entre otras.

¿Qué implica el CrossFit como profesión?

Ser un atleta a este nivel, en cualquiera de los supuestos anteriores también requiere de un equipo que nos rodee, entrenador, psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista… este tipo de personas son las que hacen grande a los atletas. Es tremendamente complejo que un atleta se programe los entrenos, se ajuste las comidas, y ya no digamos que se trate el cuerpo o la mente, de ahí que se rodean de un equipo que les ayude.

Plantearse el CrossFit profesional como un empleo es complejo porque “vivir de los premios” es como si a ti en tu empresa te dijeran: – si quieres cobrar no basta con que trabajes, has de estar entre los 3 mejores de la empresa. Y ahora mismo la competencia es enorme, cada vez hay más y más atletas y sus preparaciones son muy buenas.

Competir a un alto nivel exige no solo darlo todo, sino asumir que puedes darlo todo y no sea suficiente. Ya no hablo de que te gane un rival, cosa probable. Sino de variantes externas, como una lesión o similar que te parten de tu objetivo temporalmente o frustren una buena trayectoria. Saber aceptar todo eso y convertirlo en ganas de seguir entrenado es muy difícil y duro. Por eso la importancia de un equipo profesional cercano que nos ayude a lidiar con ello a diferentes niveles, tanto mentales como físicos.

Los pros y contras de convertirse en un trabajo

Como decíamos al principio, cuando buscas la profesionalidad la diversión queda relegada a un puesto muy bajo. Sin duda divertirse en el trabajo o hacer algo que te gusta y te llena es lo mejor, pero no siempre te apetecerá entrenar (pero deberás hacerlo porque es tu trabajo) y no siempre te apetecerá comer ciertos productos o raciones, o no poder comer otros (pero es tu trabajo y deberás hacerlo) y en ocasiones te gustaría pasar más tiempo social (pero tus obligaciones serán otras). Dedicarse al CrossFit a tiempo completo, como a cualquier deporte imagino, es aprender que deberás decir que no a muchas cosas.

Solo recuerda tener a mano una balanza para pesar lo que te aporta y a lo que renuncias para saber cómo y cuándo seguir y cómo y cuándo puedes replantearte tus objetivos.

Si vas a dedicarte al CrossFit profesional y es tu meta, adelante y lucha por ello. Pero te aviso que no será fácil.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.