CrossFit para principiantes: Rutina de entrenamiento para novatos

crossfit-principiantes

Si no has hecho nunca antes CrossFit, es muy difícil que te hagas una idea solo viendo videos, fotos, leyendo o por comentarios de amigos que lo practiquen. Si tuviera que compararlo con algo, el CrossFit es como el sexo. Da igual cuanto veas, leas o te cuenten, no tiene ni punto de comparación con experimentarlo. Este artículo es sobre CrossFit para principiantes. Así que te invito a venir al box y te voy a recomendar qué debes y no llevar los primeros días.

Rutina de CrossFit para principiantes: lo que no debes incluir

  • Dejamos en casa todo lo que te hayan contado o creas saber. Desde lo de la intensidad, hasta cómo hacer una sentadilla. No hay nada mejor que entrar en un nuevo mundo con el espacio suficiente para poder llenarlo. Tu coach te enseñará todo referente a técnicas, pesos, movimientos, estiramientos… y tus compañeros te harán partícipe de esta gran comunidad.
  • También vamos a dejarnos en casa el miedo, el miedo a las lesiones. Si tu box es como debe ser, estas no deberían de producirse. Con un coach adecuado y algo de sensatez por tu parte este apartado lo tenemos cubierto.
  • En el mismo bolsillo del miedo estaba el ego. Aquí no eres mejor por mover más peso o hacer los movimientos con más técnica. Solo serás mejor si mejoras cada día, y eso el ego no lo permite.
  • Busca al fondo. Siempre se nos olvida que está ahí o pensamos que no lo llevamos, pero por ahí anda. Es el “yo no puedo”. Eso sí es un lastre y no el chaleco de 10kg. No digas que no puedes y hazlo, y si no puedes ya se encargará tu coach de ayudarte bajando el peso, poniendo más gomas o variando el ejercicio. Pero poder…claro que puedes.

crossfit-principiantes

Recomendaciones para el entrenamiento de CrossFit para principiantes

  • Lo primero, el respeto. Al coach, que nos da su tiempo y sus conocimientos para que queramos volver. Respeto a todo el que quiere entrenar. No solo al que hace un snatch perfecto, sino al que entrena 2 días en semana porque no tiene tiempo. Máximo respeto para el que no puede hacer una dominada pero lo da todo. Respeto por los que se equivocan porque vienen a aprender. Y respeto por el material, que está hecho para sufrir pero hay que cuidarlo.
  • Procura no dejarte las ganas, aunque de eso siempre hay alguien que lleva de más y no sé como pero se comparten. Una vez metidos en harina… o magnesio mejor dicho, no hay quien nos pare. Pero es verdad que los primeros días y semanas serán muy importantes. Las agujetas y el “¿en serio estoy pagando para sufrir así?” te harán dudar. Sigue adelante que merece la pena.
  • Mete la sensatez y la paciencia en un bolsillo. No ocupan mucho y deberíamos llevarlas colgadas del cuello. Nunca sabes cuándo te vas a picar con un compañero metiendo discos o cuando doblar clases te parecerá “buena idea”. Además, los muscle ups, pistols o snatches no salen a la primera. Este es un deporte que exigirá cada día el máximo de ti, aunque lo que cuenta es tu evolución.
  • Cada uno tiene sus razones. De salud, estética y para superarse. Los hay que quieren desconectar y otros buscan una forma de focalizar. Pero para ganar dinero y una medalla, para eso van muy pocos. Por eso hay que disfrutar de la gente, los entrenos, nuestros éxitos y fracasos. Del día que estamos a tope y el día que estamos de bajón. Has llegado hasta aquí, has cruzado la puerta. Deja la mochila y ven a pasarlo en grande.

crossfit-principiantes

Ejercicios de Crossfit para principiantes: lo que necesitas saber

Comenzar a practicar CrossFit puede ser duro, lo sabemos. Sin embargo, la satisfacción es tal que se convierte en un deporte verdaderamente adictivo. Para llegar a ese punto en el que el cuerpo te pide ir al box hay que pasar por una etapa en la que debes seguir todas las recomendaciones de las clases de CrossFit para principiantes. ¿Qué hay que tener en cuenta?

En primer lugar, tienes que tener claro que este tipo de programa es escalable, es decir, puedes ir de menor a mayor intensidad. De hecho, en los primeros entrenamientos ni siquiera se suelen incorporar pesas, pues levantar el propio peso del cuerpo será la base del trabajo. Entonces te preguntarás, ¿cómo empezar CrossFit desde cero? Tanto si llevas tiempo practicando ejercicio (ya sea un deporte reglado o ir al gimnasio varias veces por semana) como si no, te advertimos que los ejercicios requerirán de toda tu concentración y energía, por lo que es mejor no subestimarlos e ir de menos a más.

Cuando hablamos de ejercicios básicos de CrossFit para principiantes, lo hacemos porque es la nomenclatura que suelen utilizar las personas que se inician en este deporte. Sin embargo, los más experimentados hablan de WOD (Workout of the Day), pues los entrenamientos son diferentes cada día. Esto, además de evitar el aburrimiento y la desgana de los que lo practican, permite explorar nuevas formas de ejercitar la musculatura.

 

WODs para principiantes

Se componen de ejercicios multiarticulares que trabajan diferentes grupos musculares, por lo que también son conocidos como entrenamientos funcionales. Como son completamente distintos a los movimientos repetitivos que se llevan a cabo en los gimnasios tradicionales, siempre es aconsejable comenzar poco a poco para no generar lesiones.

A este respecto, es muy importante que realices movimientos que cuiden al máximo la higiene postural. Si al principio tienes dudas sobre cómo hacer un ejercicio de forma correcta, pregunta siempre al coach.
Si estás leyendo estas líneas es porque te ha picado el interés y quieres empezar a hacer CrossFit. Esperamos que con estos consejos sobre CrossFit para novatos esas ganas aumenten y se traduzcan en tu primera visita al box. ¡Ánimo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.