CrossFit Kids: Razones para entrenar desde pequeño

crossfit-kids

Seguro que muchos de nosotros estamos deseando que en nuestro box haya una clase específica de CrossFit Kids. Esto por un lado nos ayudaría a poder venir más tiempo al box, y encima en la mejor compañía. Pero los beneficios reales son muchos más.

Tanto para los que ya tenéis hijos como para los que solo tenéis sobrinos o amigos con críos, este artículo os interesa. Y es que estos no son ejercicios de menos intensidad o con menos peso. Sino que están específicamente diseñados para ser realizados por los más pequeños y por lo tanto han de cumplir una serie de requisitos.

Lo primero que debéis hacer “los mayores” es quitaros el miedo del cuerpo. Este deporte es muy duro pero, volvemos a insistir, no en esta modalidad. Si queremos conseguir que los más pequeños se interesen por el deporte en general hay que hacerlo divertido y ameno. No vienen a competir sino a pasar un rato divertido. Donde mejorar físicamente pero también donde desconectar. Para poder dar rienda suelta a su energía y hacer amigos. En esto sí debería parecerse a una sesión de adultos.

A la hora de planificar en un box este tipo de entrenamiento, habría que diferenciar entre el de los más pequeños y las clases de CrossFit Teens. Los primeros rondan de los 5 a los 11 años, mientras que los otros serían de 12 a 18.

Creo que en ambos casos la labor del coach es primordial. Debe ser un monitor empático que realmente entienda su responsabilidad. No solo deportiva, sino a la hora de forjar un carácter y unas ideas en pequeñas mentes absorbentes como son las de los críos a estas edades.

 

Beneficios del CrossFit para niños

 

Por mi experiencia personal tengo grandes recuerdos de los entrenadores. Ya que en distintos deportes me han enseñado algo más que cómo pegar patadas a un balón.

Inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la empatía hacia el compañero, el afán de superación o entender el deporte no como una obligación sino como una parte más de su día a día debería ser básico en las clases de CrossFit para niños.

Otro aspecto a tener en cuenta es el material. Mientras que los más pequeños solo usarán su peso corporal (air squats, burpees, gimnásticos…) los que son algo mayores pueden empezar a introducir cargas ligeras en sus entrenamientos (este es otro miedo que han de perder los padres). Para ambas opciones hay material específico como racks regulables, cajones para box jumps acolchados, barras más ligeras, discos de madera o superlivianos…  

Por supuesto hay un apartado específicamente deportivo, pero hay que saber equilibrar esa balanza. Así que antes de llegar a un WOD y existiendo la distinción por edades con sus diferenciaciones particulares, ambas deben seguir unos patrones que entre otros podrían ser los siguientes.

 

  • Vengo a jugar: 

    Debe ser primordial el concepto lúdico. Incorporar el deporte como un juego para que a ellos realmente les apetezca participar en ellas.

  • Vengo a moverme: 

    Con estas clases de CrossFit Kids se consigue que empiecen a moverse de una forma diferente, más eficiente y con mayor seguridad.

  • Vengo a aprender sobre los demás: 

    Se les inicia en conceptos como el trabajo en equipo. Y se les enseña que en este deporte y en todos hay que animar sin descanso al resto, sean o no competidores nuestros.

  • Vengo a aprender sobre mí mismo: 

    Se les refuerza su capacidad de superación. Se les muestra que son capaces de hacer mucho más de lo que ellos puedan creer y que su esfuerzo tiene una recompensa en el tiempo. Que hay que ser tenaz y persistente. Que los objetivos se logran trabajando y que cada pequeño paso nos ayuda a llegar a nuestra meta.

  • Vengo a mejorar cosas que no esperaba: 

    Y es que durante una sesión pasan muchas cosas más allá de las físicas. Durante los WODs mejoran su capacidad de atención, retención, planificación y ejecución. A fin de cuentas tienen que trabajar a alta intensidad y a la vez contar repes, estar pendientes de sus movimientos, pensar en cómo distribuirse el tiempo… Igual que un adulto.

  • Vengo a mejorar para mi otra pasión:

    Si hay algo que está claro es que los WODs son perfectos para mejorar las condiciones físicas de los chicos y chicas. Y que esas mejoras en fuerza, velocidad, resistencia… podrán aplicarlas a cualquier otro deporte que practiquen.

  • Vengo a hacer lo que hacen mi papá y mi mamá: 

    Con el tiempo se les puede introducir a la halterofilia. Esto no es que busquen su RM sino inculcarles de una forma divertida y mediante juegos las posiciones correctas para los diferentes levantamientos. A todos les gusta imitar, que al menos lo hagan con seguridad. Y en la categoría de 12 a 18 se pueden introducir como decíamos pesos ligeros pero que mejoraran su fuerza, resistencia y tonificación muscular.

 

En resumen y en mi propia opinión, ojalá más boxes se lanzaran a enseñar ejercicios de CrossFit para niños. Creo que es una base sólida sobre la que forjar una personalidad, siempre complementada por muchas otras variables. Pero que sin duda aporta una gran cantidad de valores y beneficios tanto físicos como psicológicos.

¡Nos vemos en el box!

Compartir a través de:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.