CrossFit o entrenamiento funcional: ventajas y desventajas

crossfit-entrenamiento-funcional

¿Qué crees que es mejor, el CrossFit o el entrenamiento funcional? Espera, no contestes todavía, vamos a ver un poco sus ventajas, desventajas y en qué se basan.

Diferencias entre CrossFit y entrenamiento funcional 

El CrossFit, por más que te hayan contado, no es funcional. Y es que no debemos olvidar que esta disciplina es muchas cosas (por eso casi nadie es bueno en esta disciplina), mezcla deportes como la halterofilia o la gimnasia deportiva, entre otros. Y sí, en ocasiones también realizamos ejercicios de ese tipo, pero no por ello nos convierte en esa clase de entrenamiento.

La principal causa es que, por definición, tiene que ser individualizado totalmente. No sirve una clase colectiva, porque cada individuo dependiendo de sus características personales se le han de adaptar los patrones de movimiento a sus necesidades específicas. Aquí hemos hablado en muchas ocasiones que una de las cosas buenas de nuestro deporte es que todo el mundo puede realizarlo porque se escala a las “limitaciones” de cada persona, pero eso no es lo mismo, se le parece pero no.

Ventajas y desventajas de cada entrenamiento

La principal desventaja del CrossFit frente al entrenamiento funcional es que por su mera base de forma, es una clase colectiva, de ahí el sentimiento de comunidad, uno de sus baluartes y valores de marca más arraigados. Así que podemos decir que se sacrifica una parte física por otra más emocional. Que también es importante cuando practicamos un deporte.

Por la misma razón el entrenamiento puramente funcional tiene 2 usuarios principales, los deportistas de élite que requieren un entrenamiento único, 100% focalizado en sus necesidades y características con tal de ser lo más eficientes posibles en cada movimiento y por otro lado los lesionados, ya sean “pros” o “amaterurs”.

Cuando nos lesionamos y debemos ejecutar una recuperación seguimos pautas de este tipo en base a nuestras necesidades específicas. Tanto por cómo sea nuestra fisionomía y por las limitaciones que esa lesión nos haya generado. Pero para el atleta medio, que entrena para estar en forma, por salud o por socializar, aunque pueda participar en competiciones locales o regionales le es más beneficioso en un espectro amplio el CrossFit que algo funcional puro.

La razón principal es la que comentamos antes, su adherencia al deporte será mayor si se siente a gusto, si se ve reflejado en otros, tanto sus esfuerzos como fracasos. La colectividad y el grupo son un apoyo constante, y creo que en este deporte es básico ya que llevamos a nuestro cuerpo muy cerca del límite. Quizás no de un límite físico, pero sí de cansancio y esfuerzo, y es ahí cuando un compañero que te jalea te hará seguir dando de ti.

También hay que reconocer la dificultad que a largo plazo esta clase de entrenamiento nos motive a continuar como usuarios medios. La razón es que al ser tan específico pierde “la parte divertida” del deporte. Seríamos mejores atletas, no lo dudo, pero quizás disfrutaríamos menos. Y s el deporte no paga tus facturas, esto tiene que pesar menos en tu balanza. Disfrutar es clave.

Ahora ya sabes las diferencias entre CrossFit o entrenamiento funcional y, como siempre, para gustos colores, Desde luego los más puristas o competitivos se pueden sentir atraídos por la mejor versión de sí mismos que sin duda alcanzarían con el segundo. Pero como digo, para la mayoría de los atletas que poblamos los boxes del mundo, esas aspiraciones no suelen estar ni siquiera en el top 3.

Entrena y disfruta. ¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.