CrossFit endurance, el entrenamiento para mejorar la resistencia

crossfit-endurance

Si pensabas que el CrossFit es solo barra pesada y dominadas, estás muy equivocado. Pero si pensabas que no te ayudaría en otros deportes, como la carrera, el ciclismo o incluso mixtos como el triatlón, también. Hoy vas a conocer el CrossFit Endurance, el complemento perfecto para las rutinas de los corredores y otras disciplinas, pero ¿qué es exactamente?

Qué es CrossFit Endurance

Es un entrenamiento basado en el CrossFit, es decir, con movimientos funcionales variados a alta intensidad pero con los cambios necesarios para mejorar algunas capacidades específicas prioritarias en otros deportes. Pero esto no quiere decir que si no eres triatleta no puedas practicarlo, pues sus pautas son perfectas para mejorar tu “Endurance”.

Una forma de definir Endurance sería resistencia, pero entendiendo no solo “aguantar” sino hacerlo con un rendimiento apropiado. Un ejemplo de resistencia es trotar a 7 minutos el kilómetro. Un ejemplo apropiado es aguantar una muy larga distancia con un ritmo alto constante, buscamos un rendimiento.

Así como el CrossFit nos mantiene, por lo normal, a un intensidad del 80% o superior, lo que buscamos con el CrossFit Endurance es habituar a nuestro cuerpo a esa intensidad durante periodos de tiempo más prolongados de los WODs habituales.

¿En qué consiste?

Para conseguir esto nos basaremos en entrenamientos de intervalos, y en mejorar la resistencia a través de la velocidad y la potencia. Es decir, la capacidad de soportar una sensación desagradable para el cuerpo y en alejar el punto de inflexión que nos hace reducir la intensidad.

Tanto es así que una de las bases del CrossFit Endurance es acostumbrar al cuerpo a un estrés más allá de la sesión pura. Como ejemplo, los calentamientos son algo más largos e intensos de lo habitual haciendo que el cuerpo llegue a un punto en el que ya estaría “compitiendo”.

Así la primera parte de la sesión, ya sea una carrera o un WOD va a parecernos una continuación del calentamiento. El estrés físico será menor y el tiempo que tardaremos en llegar a un punto crítico estará más lejos.

Buscaremos así entrenamientos más intensos con cargas y volúmenes menores pero que, gracias a la variedad, evitarán el estancamiento y ciertos problemas de lesiones por los típicos entrenamientos “más comunes”.

Con este procedimiento conseguiremos una evolución más constante en nuestras capacidades. Da igual la distancia que corras o el fin de tu entrenamiento, las sesiones no durarán más de una hora y media.

En ese tiempo, con la intensidad adecuada y focalizando en movimientos de calidad lograremos mayor efectividad que en entrenos más largos.

crossfit-endurance

Ventajas del CrossFit Endurance

Y si te gusta el CrossFit no te preocupes, que nadie está hablando de sustituir lo que solemos hacer. Seguirás haciendo levantamientos y usando kettles o trineos, solo que la intensidad y los volúmenes variarán. Y es que en la definición del fitness en 100 palabras de Greg Glassman ya lo decía, “practica otros deportes”, y así siempre serás mejor atleta.

Gracias al Endurance conseguirás aumentar tu capacidad cardiovascular, mejorar en potencia y velocidad, mejorar el consumo de energía por parte de tu cuerpo, mayor resistencia, además de una compensación de mayor masa muscular y una disminución de tu grasa corporal.

Todo depende de tus objetivos, pero practicar CrossFit Endurance solo te traerá ventajas en tus WODs, ya que aumentarás tu “capacidad de sacrificio”. Además variar la forma de entrenar también ayuda en ocasiones en las que nos estancamos en nuestra capacidad de mejora. Así que tanto si te gusta el running, el triatlón, o montar en bici además de hacer levantamientos, empujes y muchos gimnásticos…

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.