CrossFit en solitario: ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

crossfit-en-solitario

La práctica del CrossFit en solitario no es muy común, porque generalmente se identifica por tener una gran comunidad formada por atletas, entrenadores, fans, marcas… Y porque además, se imparte en clases grupales. Viendo estos factores podemos pensar por lo tanto que es un deporte colectivo. Pero cuando suena el crono, aunque estés rodeado por 20 atletas más, estás solo. La situación de pandemia nos ha llevado a muchos a entrenar solos por obligación, y hay cambios para los que debemos estar preparados. Y de eso vamos a hablar hoy, de entrenar en solitario o con más atletas.

Inconvenientes a tener en cuenta

Si eres principiante, no entrenes sólo

Para comenzar esto, vayamos con cabeza, si eres novato no debes entrenar solo. Sencillamente por una razón de técnica y seguridad. El CrossFit es un deporte que incluye por un lado movimientos muy técnicos y por otro cargas de peso moderadas o altas. No disponer de una buena técnica en la ejecución de los movimientos, ni las oportunas correcciones pueden provocarnos lesiones o accidentes. Por eso es tan importante acudir a las clases “On ramp” de las que  ya hemos hablado y prestar mucha atención a nuestros entrenadores.

Desde luego que por nuestra cuenta, antes o después de finalizar las clases, podemos practicar de forma extraordinaria poniendo en práctica lo aprendido. Una vez tienes una base puedes comenzar a practicar por tu cuenta. Habrá movimientos o ejercicios que seguirán necesitando el ojo experimentado de un entrenador como es el caso de la halterofilia o de algunos gimnásticos, pero si tienes unos cimientos bien formados es muy viable que ejecutes sesiones por tu cuenta.

Echamos de menos a nuestros compañeros

También hemos descubierto lo que es echar de menos a un compañero sudando y dándonos ánimos al lado. Hemos aprendido que cuando el entrenador nos corregía en persona nos comíamos menos repes y bajábamos siempre hasta partir el paralelo. Pero aguantamos, resistimos y seguimos porque en este deporte siempre estás acompañado por esa voz en tu cabeza que te dice que aún no se ha parado el crono y que puedes meter 2 repes más. Lo malo, es que es la misma voz que en ocasiones te dice, hoy no tengo el día, mejor nos quedamos sentados. Y hay que aprender a lidiar con ambas.

Realizar entrenos sólo es muy duro

Entrenar CrossFit en solitario es muy duro. Incluso los atletas de élite que lo hacen necesitan de un equipo al rededor, tanto para rendir más física como mentalmente. Mathew Fraser entrenaba solo y sin música y era el mejor. Pero cuando empezó a trabajar en equipo con gente a su lado como Tia se superó. La cuestión es rodearte de gente que te aporte y a la que puedas aportar.

Principales ventajas

Ser más autosuficientes y creativos

Como decíamos al principio, la situación actual con los cierres de gimnasios, boxes y centros deportivos nos ha obligado a entrenar en solitario, y no solo eso sino además con los recursos materiales y espacio mínimos en muchas ocasiones. Y  con esto hemos descubierto muchas cosas. Lo primero es que tenemos una necesidad de ejercitarnos, de movernos, y de estar activos. Pero también hemos aprendido que podemos ser constantes, que podemos auto motivarnos a entrenar en 3 metros cuadrados con 2 garrafas de agua.

Conocernos mejor

En ocasiones la soledad nos ayuda a conocernos mejor, es la única forma de conocernos realmente. Uno solo sabe lo disciplinado que es cuando es él mismo el que se levanta y agarra la kettle el día que menos le apetece. Entrenar solo es algo que debemos probar, para por un lado conocernos y por otro valorar lo contrario. Cada vez más atletas amateurs entrenan en formato Open Box sin la supervisión constante de un entrenador, pero esa gente suelen acabar juntándose con otros atletas de su mismo estilo. El ser humano es un ser social, y competitivo, y tener al lado a otro metiendo una repe más te motiva a seguir apretando.

Por lo tanto, lo importante no es si es mejor o peor hacer CrossFit en solitario o con gente, sino entrenar. Y sin duda la soledad puede ser una gran compañera para descubrirnos partes que no conocíamos de nosotros mismos, pero por lo normal, se suele echar en falta a compañeros en los que apoyarnos y a los que apoyar.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.