Crossfit y embarazo: La historia de Lindsey Valenzuela

Que el CrossFit es un deporte que no entiende de géneros es algo más que contrastado. Probablemente, y como es mi caso, muchos de tus ídolos en este deporte son mujeres. Pero si hay un tema que levanta ampollas y genera enfrentamientos es cuando se intenta decidir si el CrossFit durante el embarazo es bueno o malo .

Hay cientos de ejemplos en las redes sociales de mujeres practicando CrossFit durante su embarazo. Es más, en los últimos meses desde los canales oficiales de CrossFit Inc se ha hecho bastante hincapié en este aspecto. Igualmente son post con mucha polémica. En ellos podemos ver a estas mujeres en diferentes estados de gestación haciendo desde saltos al cajón a OHS pasando por snatches, Kettlebell Swings o dominadas.

Si tuviera que poner un ejemplo ese sería sin duda el de la Atleta Lindsey Valenzuela (@liftlikelindsey en Instagram).

El elegirla a ella es por una sencilla razón, su experiencia, conocimiento y nivel de entrenamiento.  Esta increíble mujer quedó segunda en los CrossFit Games de 2013 y en séptimo lugar en 2015 y estos son algunos de sus números

Back Squat300 lb
Clean and Jerk255 lb
Snatch200 lb
Deadlift405 lb
Fight Gone Bad415
Max Pull-ups40

 

Fran2:26
Grace1:15
Helen8:14
Filthy 5022:18
Sprint 400m1:05
Run 5k21:03

 

Y a lo largo de su embarazo ha seguido manteniéndose activa a través del CrossFit para entre otras razones ayudar a superar el postparto.

 

Crossfit para embarazadas

Como digo su elección no ha sido al azar, lo primero a tener en cuenta es el conocimiento de su cuerpo. Como todo atleta de élite, estos son mucho más conscientes de hasta donde pueden llegar y cuáles son sus limitaciones, a fin de cuentas ese es el punto clave, saber cuál es el “enemigo a batir”. Igualmente dispone de un preparador especializado que siempre tiene en cuenta la situación de su atleta y mucho más en esos momentos tan delicados como son los previos a dar a luz.

Por último su técnica. La técnica aplicada a los movimientos y levantamientos es prácticamente perfecta (no esperaba menos de una Atleta de su categoría) algo que evitará cualquier tipo de problema para ella o para el bebé que es siempre su prioridad como es lógico.

Si le echáis un ojo a sus comentarios en cada post veréis que lo que ha primado a lo largo de estos meses no ha sido el entrenamiento, la programación, mantener la forma o conseguir un cuerpo todavía atlético sino la cabeza. La cabeza en su sitio en cada movimiento, en cada levantada, en cada wod o incluso open. Una cabeza fría que sabe cuál es su prioridad, el bienestar del bebé. El Crossfit y embarazo es posible si se es consciente de la situación.

Podréis ver que realiza ejercicios con “poco” peso, centrándose mucho en la técnica, con variaciones y adaptaciones a su situación particular y dando voz a todos estos aspectos. Es decir, no se excusa en “Oh, estoy embarazada antes podía levantar 20kg más”. No, lo que hace es demostrar su capacidad de dar ejemplo de hacer crossfit durante el embarazo. “Esta es una época perfecta para centrarme en la técnica y mi capacidad de recuperación” “Ir a por el Rx en un wod no debería preocuparos yo he hecho lo que debía con un peso adecuado que asegurara la seguridad del bebé durante todo el wod”

También, aquellos que la sigáis podréis comprobar como realizar algunos ejercicios le ayudan a controlar mejor su suelo pélvico. Algo de vital importancia sobre todo después del parto.

Por supuesto que hay ejercicios fuera del CrossFit para conseguir igualmente ese objetivo pero ella ha optado por estos.

Además aprovechaba en sus últimos meses de gestación en entrenar sin camiseta normalizando el cuerpo femenino en esa última etapa.

En mi opinión cada mujer es diferente, como lo son sus opciones y es totalmente libre de elegir. Pero tampoco creo que todo sea respetable, yo no  respetaré la opción que ponga al bebé en peligro por realizar un entrenamiento, pero es que la mujer que lo haga, en la inmensa mayoría de los casos no será adrede sino por mero desconocimiento.

Hacer deporte de forma coherente y controlada durante el embarazo no solo es aceptable sino recomendado.  Pero como en todo lo que cuenta es la forma de hacerlo o la intensidad.

¡Animo  a las mamis crossfiteras a opinar y contarnos su elección! ¿CrossFit sí o CrossFit no?

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.