CrossFit vs Bootcamp: ¿Con qué entrenamiento te quedas?

crossfit-bootcamp

A la hora de elegir un deporte para practicar, todos recurrimos a amigos o familiares y les preguntamos, ¿cómo se llama eso que tú haces? Y en los últimos años unas de las respuestas más usadas han sido: CrossFit y Bootcamp.

El deportista amateur ha cambiado mucho en los últimos años, hacer deporte ya no es solo una forma de estar más saludable o tener una mejor condición física, los tiempos que vivimos exigen entrenamientos cortos (nuestra jornada tanto personal como laboral cada vez es más extensa y complicada) y que precisamente nos liberen de esa espiral de estrés continuo en el que vivimos. Por eso las clases dirigidas con un alto valor de eficacia y eficiencia, como las arriba mencionadas, están tan demandadas. Cómo elegir la mejor opción y que se adapte a tus necesidades y objetivos es la meta de este artículo.

Diferencias entre CrossFit y Bootcamp

Como hemos dicho, ambas actividades o formas de entrenamiento tienen cosas en común como que son altamente eficientes y eficaces. Además en origen, ambas se usaron para mantener en forma a equipos y fuerzas de seguridad, rescate y militares. Pero una vez trasladadas al público civil es donde más se han desarrollado.

En apenas una hora todo tu cuerpo se pondrá en marcha, olvídate de trabajar por grupos musculares. Además la atención del entrenador sobre ti será constante, ayudando, corrigiendo y motivando. Son clases grupales, pero debes dar el máximo como individuo, no buscas ser mejor que tus compañeros sino mejorar tú, acabar saliendo mejor de lo que entraste a clase, solo que mucho más exhausto.

Bootcamp como entrenamiento

Esta forma de entrenamiento está pensada a modo de HIIT, trabajo de alta intensidad por intervalos. Precisamente por su forma de trabajo no se buscarán cargas de peso muy elevadas que nos lleven a fallar, buscamos una actividad que se pueda mantener en el tiempo. Estos pesos vendrán en formas singulares, como kettlebells, mancuernas, troncos o gusanos para trabajo en equipo o balones pesados. La parte aeróbica trabaja mucho el sprint siguiendo el formato de intervalo de alta intensidad.

Los miembros de la clase trabajan a la vez, ya sea en una misma estación o cada miembro en una diferente. Sus objetivos suelen ser un alto gasto calórico y una mejora de la condición física general. El entrenador es una figura importante además de en el apartado técnico en el motivacional, pues debe de tratar que mantengas una intensidad elevada toda la clase. Tiene un gran componente de trabajo al aire libre tratando de usar material natural o urbano.

No existen competiciones Ad-hoc de Bootcamp, lo más similar podrían ser las carreras OCR o de obstáculos, tanto individuales como por equipo. Pero es cierto que estas carreras tienen un alto componente de resistencia que no se trabaja siempre en sus clases.

¿Qué tiene el CrossFit que no tenga el Bootcamp?

Olvídate de rutinas aquí, ya que todos los días los entrenamientos son diferentes, debes estar preparado para todo. Por su pura definición el CrossFit es una mezcla de deportes, correrás, saltarás, harás gimnásticos, pero también montarás en bici o incluso en algunas programaciones nadarás.

Aunque la intensidad es una de las bases de este deporte, la resistencia tanto muscular como aeróbica se trabaja bastante porque hay WOD de 5 minutos, pero los hay también de 45. Usarás de todo menos máquinas, de estas últimas las que uses son aquellas que a más esfuerzo realices más te costará seguir trabajando con ellas. Si no sabes qué es la halterofilia vas a aprender muchísimo, si la conoces vas a empezar a quererla.

Cuando enfrentamos los entrenamientos de CrossFit vs los de Bootcamp, en los primero no solo se trata de estar en forma sino de mejorar en todas las capacidades, así que se buscará conocer tu límite, tanto en máximo esfuerzo de un minuto como cuál es el mayor peso que puedes levantar en diferentes movimientos.

Aunque se puede impartir al aire libre, se suele realizar dentro del box. Tu entrenador es imprescindible, y que en la clase seáis un número limitado de atletas también, la técnica es uno de las bases de este deporte pues en muchos casos conseguir cargas altas de peso o un elevado número de repeticiones es solo posible gracias a ella. Mejorarás en todas tus capacidades físicas y el apoyo de compañeros es esencial, darlo y recibirlo. Si eres muy competitivo hay decenas de competiciones locales, nacionales y tienen hasta sus propios “Mundiales” o “Juegos Olímpicos”.

Ahora que ya has visto en qué se parecen y en qué se diferencia el CrossFit y el Bootcamp, mi recomendación es que pruebes ambos, y decidas después. El que más te haya retado y divertido, seguramente sea tu mejor opción. Pero son opciones duras, así que trata de ir más de un día, si no solo verás lo del reto ¡y puede que se te escape lo de la diversión!

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.