¿Por qué el CrossFit engancha y es tan adictivo?

crossfit-adictivo

El CrossFit, como empresa, es la “cadena fitness” que más centros abrió en 2019 en todo el mundo, y es la de más rápido crecimiento. ¿A qué se debe este éxito y que el CrossFit sea adictivo?

No hay una razón clara que pueda explicar el porqué el CrossFit engancha en una junta de accionistas, ya que los motivos reales son las personas. Estas son diferentes en los 5 continentes, incluso dentro de un mismo país las tendencias y gustos varían. Esto no puede ser la razón, pero lo es.

Lo es porque el CrossFit se practica, por lo normal, en naves de esas con las paredes y suelo de cemento en polígonos industriales. Un espacio diáfano, con techos altos, luces halógenas, sin aire acondicionado ni calefacción. Tampoco hay espejos, ni máquinas…Por lo tanto podemos descartar la ubicación, decoración o material como razón del éxito.

Pero qué hace que millones de personas en todo el mundo acudan a estos lugares, y no solo eso… sino que “evangelicen” sobre este deporte a los que les rodean, se lo pidan estos o no. 

¿Qué engancha y es tan adictivo?

1. Al ser humano le engancha lo nuevo, y el CrossFit todavía lo es. Pese a su rápido crecimiento sigue siendo minoritario si lo comparamos con otras actividades deportivas.

2. Al ser humano le engancha superarse. Desde el bebé que descubre que puede gatear, luego andar y luego correr. Como al adulto que le enseñan que puede trepar una cuerda, o hacer el pino con los 45 años cumplidos. Nos encanta hacer cosas nuevas y si encima son retos o desafíos más aún.

3. Al ser humano le gusta, es más necesita sentirse parte de un grupo. Ya sea familiar, o de amigos o compañeros. Y el CrossFit es adictivo porque desarrolla eso que ellos llaman “Comunidad” que reúne a todo aquel relacionado con este deporte ya sea entrenador, atleta ocasional, atleta profesional, incluso marcas. Además en las clases, que son colectivas, por lo normal cada atleta participa de forma individual con sus propias marcas y tiempos, incluso con adaptaciones a los ejercicios, pero aun así todos los atletas actúan a la vez. Trabajan a la vez, sea en equipo o no, son partícipes de la misma actividad. Todos se divierten por igual y sufren por igual.

4. Es el deporte más democrático del mundo. Da igual lo bueno o malo que seas practicándolo, si aplicas la intensidad que se requiere el que trabajaba con un peso de 100kg y el que lo hacía con 40 acabarán igual de exhaustos y su trabajo será igualmente efectivo pues cada uno lo ha dado todo dentro de su nivel.

5. Al ser humano le gusta competir, pero si compite siempre con alguien más fuerte o rápido se acabará cansando de perder. ¿Por eso qué mejor que hacerle competir contra el sí mismo de ayer? Si cada día que vas al box te superas, y superas lo que podías hacer el día anterior ya has triunfado. Eso engancha, porque si competir nos gusta, ganar nos gusta aún más.

6. El ser humano actual va corriendo a todas partes, tiene que trabajar, estar en familia, ver la serie de moda, salir y además sentirse realizado. El ser humano necesita 30 minutos en los que su prioridad sea solo respirar lo suficiente para poder continuar, y eso es lo que te da una clase y hace que el CrossFit enganche . Te exige que lo des todo, que no te guardes nada, durante esa clase no hay familia, no hay trabajo, redes sociales o responsabilidades más allá de acabar con el trabajo que tienes apuntado en la pizarra. Ese objetivo, esa meta y lo duro que es conseguirla es lo que motiva a muchos a disfrutar esa hora. Y convertir la hora más dura del día en la más satisfactoria.

Así que como decíamos al principio, el CrossFit son las personas que lo componen en todo el mundo. Personas que hablan un mismo lenguaje aquí y en Rusia, Perú o Canadá: Wod AMRAP de 15 minutos de Pull-Ups, Snatch y dobles de comba. Todos empiezan al pitar el crono y todos caerán rendidos cuando este vuelva a pitar. Se levantarán y chocarán las manos porque todos sin importar el país, idioma, o cultura lo han dado todo. Y es eso lo que engancha, saber que puedes dar mucho más de lo que pensabas. ¿Todavía dudas de porqué el CrossFit es tan adictivo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.