¿Qué es Crossfit Adaptive?

adaptive-crossfit

Tendemos a creer que practicar deporte nos parece más o menos duro según cómo nos encontremos ese día. Pero no solemos tener en cuenta que en realidad lo tenemos algo más sencillo que muchos compañeros. Para ayudar a aquellos con necesidades especiales han surgido programas como Adaptive CrossFit.

Este programa y otros similares que se desarrollan en todo el mundo consiguen que el CrossFit sea realmente un deporte que pueda practicar todo aquel que se lo proponga. Y es que ser una persona con discapacidad, del tipo que sea, no implica no ser amante del deporte o desear superarse cada día.

Gracias a este programa se consigue una mayor inclusión en el deporte, haciéndolo más asequible a todo el mundo y favoreciendo la participación de atletas en un mismo espacio sin distinciones. Pero es cierto que es necesaria una preparación previa en el equipo de coachs para que los ejercicios se realicen por un lado de una manera segura para el atleta, y por otro, para que este pueda desarrollar al máximo sus capacidades al igual que el resto.

La formación de los coaches

Desde CrossFit HQ existe este curso específico, CrossFit Specialty Course: Adaptive Training. Lo que busca es hacer que este deporte sea accesible a los atletas con discapacidad. Tanto a aquellos que lo están de forma temporal por enfermedades, intervenciones  quirúrgicas y estados de rehabilitación, hasta a aquellos que lo está de forma permanente en cualquiera de sus formas. Esto engloba desde a gente con movilidad reducida, aquellos que por alguna razón han perdido algún miembro, cegueras, personas con discapacidad intelectual…

Como podemos ver existen muchas clases de atletas. Por lo que dentro de los coachs deben de existir muchos conocimientos diferentes que hagan posible que estas personas puedan disfrutar al máximo de este deporte.

Los coachs han de ser capaces no solo de escalar movimientos, en ocasiones de formas muy creativas, sino de crear WODs diarios y programaciones enteras que consigan una progresión positiva en estos atletas.

Cómo es el CrossFit adaptado

A la hora de escalar movimientos en ocasiones se depende del material que ha de ser adaptar. Por suerte, ya existen muchas compañías que se dedican al diseño, fabricación y venta de estos productos específicos.

En cuanto a competiciones, las hay de manera local y en los últimos Games hemos podido ver sesiones de unos Opens Adaptive. Pero aún no se ha dado el paso a crear unos Games inclusivos con una categoría específica.

Sin ser un experto, me aventuro a decir que entiendo que la complejidad radica en la creación de estos WODs específicos y de unos estándares para tan diversos atletas.

Pero también sé que querer es poder. Y tengo la esperanza de que desde CrossFit HQ se pongan las pilas para proveer a estos atletas de una competición específica.

La inclusión en el deporte ayuda a visibilizar y normalizar. A hacer que unos y otros veamos al resto de nosotros como uno más (lo que son) sin quedarnos en las pequeñas diferencias. Y es que nos afecten más o menos, nunca nos definen. Y es muy bueno para la sociedad conseguir mostrar eso a todas las generaciones, presentes y futuras.

Cada vez vemos más en las redes sociales a estos atletas practicando CrossFit adaptado, que pese a sus discapacidades muchos de ellos son más capaces que nosotros de lograr muchos movimientos y de llevar a cabo progresiones y programaciones a niveles que muchos no alcanzaremos jamás.

Por eso quiero aprovechar este altavoz para dar las gracias a esos coachs que deciden formarse en CrossFit Adaptive para ser los guías para muchos atletas que, al menos en principio, lo tienen más difícil que nosotros. Y también a todos esos atletas con discapacidad o necesidades especiales que no se rinden. Y que no dejan que una parte de ellos defina a su persona y que se presentan a darlo todo cada día.

A todos vosotros, ¡nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.