Cronómetro de Crossfit: Usos y Beneficios de entrenar con crono

cronometro-crossfit

William T. Kelvin (el de los grados de temperatura Kelvin) dijo una vez: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Nos vamos a quedar con la frase del centro, y es que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar porque no hay un punto de partida sobre el que efectuar la mejora. Y que mejor forma que hacerlo con un buen cronometro de CrossFit.

Una de las muchas cosas que llaman la atención a muchos es el enorme cronómetro de pared que hay en las clases de CrossFit. Un testigo bicolor, casi siempre, que cambia de forma inexorable sin importarle nada más que el paso de los segundos.

La función del cronómetro en CrossFit es medir, y no solo el tiempo

El cronómetro marca el inicio y el final de todos los WODs. En ocasiones es él el que grita (pita) antes de que puedas ejecutar el entrenamiento completo y sientes como que has perdido. Pero hay veces que eres tú el que le gana, y para demostrárselo gritas lo que él trata de medir, (el tiempo) y le detienes en tu mente, repitiendo esas cifras en tu cabeza hasta apuntarlas en la pizarra con orgullo, como un trofeo de guerra.

Los cronómetros en los boxes son unos relojes enormes, más de medio metro de largo, con números led en rojo y azul o verde, que tienen diferentes modos. EMOM, For Time, Tábata, Estaciones con tiempos limitados… He de decir que en los boxes que he visto que los usan exprimiendo todo su potencial es una pasada, pero la verdad es que lo que más se usa es el tiempo corrido y la cuenta atrás.

Beneficios de entrenar con cronómetro en CrossFit

Pero todo esto solo hace referencia al tiempo, y al empezar hemos dicho que estos aparatos miden algo más, y es verdad. Miden tiempos de trabajo y descanso, pero también reflejan o miden el esfuerzo que has realizado. Cuánto has tenido que apretar para llegar a ganar al crono, cómo aunque no le has ganado lo has dado todo. Recuerda, si lo das todo, tanto si acabas como si no, tu tiempo merece estar en la pizarra siempre, no lo olvides. 

El cronómetro nos permite saber cómo vamos, y variar nuestra estrategia si la cosa se ha torcido o si, extrañamente, vamos sobrados. Úsalo con cabeza, está ahí arriba para que lo veas, pero suele exigir que alces la mirada. Míralo solo cuando lo necesites, no te tortures.

Aprovecha para forzarte, algo que yo uso mucho es decir… descanso hasta el segundo 15 y el 10 ya estoy con las manos en la barra. Sé inteligente no tiene sentido que el crono marque tu wod, tú mandas, úsalo solo de referencia y no como pauta.

Ahora han surgido los minitimers portátiles, lo de pared suelen exigir estar conectados de forma permanente a la corriente eléctrica. Es cierto que ambos son bastante caros, y los segundos no siempre tienen la mejor de las visibilidades en entornos luminosos, pero también es verdad que hay decenas de Apps en el mercado, que son gratuitas y ofrecen las mismas prestaciones (y a veces incluso más).

Mi recomendación es que uses un móvil viejo, o una Tablet para que sea lo más grande posible y así también tendrás el teléfono libre por si eres de esos que les gusta grabarse mientras entrenan.

Para que el cronómetro de CrossFit sea útil necesitarás además algo donde registrar tus tiempos, Wods y avances. El tiempo por si solo, solo pasa, somos nosotros los que lo detenemos y marcamos como referencia al escribirlo, sino siempre seguirá corriendo.

Así que ya sabes, búscate un crono, espera los 3 pitidos y dalo todo. Esos son los primeros pasos para poder mejorar.

¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.