Por qué es tan importante creer en uno mismo en CrossFit

creer-en-uno-mismo-en-crossfit

Creer en uno mismo en CrossFit o cualquier disciplina deportiva es de los factores más importantes para un atleta o amateur. La práctica requiere esfuerzo y, si además deseas mejorar, deberás poner también dedicación. Sin importar a priori lo que practiques, si no crees en ti jamás alcanzarás ninguna meta por pequeña que sea.

Pero ciñámonos al CrossFit. Todo atleta que cruza varias veces a la semana la puerta de su box tiene un gran mérito, pues va a enfrentarse a lo inesperado con nada más que sus habilidades, y lo que es más importante, sabiendo que fracasará. ¿Cómo? ¿Pero, y si quedo el primero? ¿Y si soy el que más repes mete? Sabes que da igual cuantas repes consigas hacer o kilos levantar, nuestro deporte es superación constante: hoy has ganado porque eres peor que mañana. La clave está en ver lo positivo de todo esto, que lo tiene.

Creer en tí mismo en el box

Como decía, cruzamos la puerta del box sabiendo que vamos allí a mejorar. Sabemos que del WOD inesperado que nos espera puede que haya uno, dos, o puede que incluso todos los ejercicios del día se nos den mal. Incluso ni sepamos hacerlos. Sabemos que nos ponemos ante una barra a realizar una repetición tras otra sabiendo que vendrán errores, fallos y caídas. Pero seguimos, ¿por qué?

Porque este deporte nos hace mejores. Más fuertes, más rápidos, más decididos, más ágiles, más eficientes… Y eso nos encanta. Nos gusta tanto que nos hace sentirnos bien, y esas mejoras junto a ese sentimiento provocan que sea fácil mejorar la confianza.

Creer en uno mismo en CrossFit se consigue con tiempo, cuando aprendes que una caída en los box jumps te harán estar más atento la próxima vez. Cuando te picas en un WOD y te das cuenta que ni aún así acabarás dentro del time cap, pero sigues y aprietas porque cada repe cuenta y te hará mejor.

Debes mantener la cabeza fría cuando te colocas frente a la barra y es día de toma de marcas. Debes creer en ti desde el segundo 1, antes de agacharte a por ella, y visualizarte realizando el movimiento con la mejor técnica, manteniéndote como un bloque hasta acabarlo. Si tu cabeza dice no, el cuerpo le hará caso al 100%. Por otro lado, si tu mentalidad es positiva y has entrenado…tus probabilidades empiezan a ir a tu favor. Y todo esto es sólo para gente como nosotros, atletas amateurs que disfrutamos de los entrenamientos sin nada más allá que pasarlo bien y mejorar.

Creer en uno mismo para atletas de élite

Si nos ponemos en la piel de atletas de competición y ya no digamos de élite, creer en uno mismo es imprescindible. Da igual que seas capaz de meter 20 muscle ups seguidos, si no confías en ti, ante la más mínima duda, palabra de desánimo o mala situación, de nada valdrá toda tu fuerza y habilidad.

Porque al igual que el mejor entrenamiento es aquel que haces el día que peor te encuentras (es el que demuestra tu capacidad de sacrificio), tu capacidad de creer en ti mismo será lo único a lo que agarrarte cuando todo lo demás falle. Potenciar esa capacidad en los atletas de élite es imprescindible, en forma no solo de apoyo psicológico sino como un aspecto más a entrenar.

Todos los grandes atletas cuentan en sus equipos con alguien que les ayuda sobre este tema. Para que cuando se enfrente a una barra y alguien grite “buuuuu” desde el público no les afecte. Que si no hacen bien un WOD, sean capaces de reponerse psicológicamente para el siguiente, y conseguir no solo que no les acepte sino que les sirva como motivador.

Por eso es tan importante creer en ti mismo en CrossFit u otras disciplinas, porque esa voz es la que más vas a oír cada día y es la que puede hacer que te levantes o te quedes derrotado para siempre. Confía en ti, y ayuda a los demás creyendo en ellos también.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.