¿Cómo elegir los mejores guantes para CrossFit?

como-elegir-mejores-guantes-crossfit

Parece mentira, pero siendo la parte de nuestro cuerpo que más en contacto está con el material no cuidamos nuestras manos todo lo que deberíamos, por eso hoy te vamos a ayudar a cómo elegir los mejores guantes para CrossFit.

Piénsalo, las manos sufren con el moleteado de la barra olímpica (y más cuando pesa), con el peso de las kettlebells (pese a que su agarre sea más pulido), o con el rozamiento y peso de nuestro cuerpo al hacer repeticiones y repeticiones de ejercicios gimnásticos como dominadas o muscle ups.

Por ello saber cómo elegir los mejores guantes harán que nuestros entrenamientos sean más llevaderos y sobre todo que podamos mantener el ritmo por más tiempo evitando dolor o incluso heridas.

Por supuesto se puede entrenar con las manos desnudas, y muchos atletas incluso lo prefieren por tener un tacto mayor sobre el material. Normalmente los que entrenan con las manos desnudas usan tape o esparadrapo para ejercicios como el snatch o el clean de cara a proteger algún dedo. También hacen uso del magnesio, pues la mano por simple fisionomía acaba sudando, y ese sudor puede hacer fallar nuestro agarre y llevarnos no solo a fallar un levantamiento sino a sufrir un problema de seguridad como cuando estamos colgados del rack.

Aprovecho para recordar que un exceso de magnesio sobre la piel hará que esta se reseque en exceso y que sea más fácil que se agriete.

¿Qué beneficios tienen los guantes o calleras?

El principal beneficio de los guantes de CrossFit es retrasar la aparición de callos en las manos así como mejorar el agarre. Casi sin importar el material, cualquiera será más efectivo a la hora de hacer grip sobre una barra, mancuerna o kettle que nuestra mano, al menos temporalmente. Y ese “agarre extra” retrasará la aparición de cansancio (muy levemente, pero así es). 

Ese retraso en la aparición del dolor o heridas sumado al menor desgaste del agarre hará que podamos entrenar más tiempo en mejores condiciones.

Pero hay que tener en cuenta 2 contrapartidas muy importantes.

La primera, la costumbre. Si te acostumbras a usar guantes para todo el día que no los tengas lo pasarás realmente mal, lo ideal sería usarlos solo en sesiones de estrés. Es decir, no te los “calces” nada más empezar la clase o para calentar. Deja que tu mano, tu agarre y tu piel noten el estrés previo.

Y segundo y más importante aún, usar un guante adecuado. Un guante o callera mal elegido hará que falle nuestro agarre y provocará heridas anticipadas.

¿Cómo elegir tus guantes de CrossFit ideales?

¡El tamaño sí importa!

Empecemos por el tamaño de tus manos, sea cual sea el producto que elijas es primordial que la talla sea la correcta, para esto por suerte los fabricantes cada vez tienen más información al respecto en sus webs. Si quieres una clave, trata de que el guante no te genere arruga sobre la piel, o será ahí donde se produzca la herida.

Y segundo y más importante aún, usar un guante adecuado. Un guante o callera mal elegido hará que falle nuestro agarre y provocará heridas anticipadas.

¿Guantes o calleras?

Esto ya es más personal, ambos tienen pros y contras. El guante al ser más cerrado protege más partes de la mano como los dedos. Yo recomendaría esta opción si tienes manos muy delicadas o si tu trabajo te exige tener las manos muy cuidadas.

Si te decantas por los guantes evita que tengan partes mullidas, es mejor que no tengan ese tipo de “protecciones”.

Las calleras protegen más la palma, que es la parte que más sufre, y deja al aire los dedos. Esto nos permite apreciar más las sensaciones sobre el material y además en ejercicios en los que la mano no sufre como burpees o saltos al cajón hay mayor transpiración.

En las calleras para CrossFit ahora se han puesto de moda las sin agujeros, pero es una elección muy personal. Por desgracia deberías probar ambas opciones para poder elegir, si ere nuevo te recomiendo con agujeros. Y luego las superpongas para ver cómo te sientes sin los agujeros antes de comprar las específicas.

Materiales

Aquí verás que hay para gustos colores, modelos y materiales de todo tipo: cuero, neopreno, gomas, cuero sintético, microfibras… 

SI puedes elige no solo por su agarre sino también por su transpiración. Tu mano lo agradecerá ya que una sudoración excesiva acaba ablandando la piel y haciendo más fácil la generación de ampollas.

Como ves hay muchas variables, comodidad, gusto, materiales, sensaciones… lo ideal es que puedas probar antes de tomar una decisión de compra. Si puedes habla con tus compañeros del Box, seguro que están dispuestos a echarte un guante en tu elección.

¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.