Cómo el CrossFit ha conseguido la igualdad de género en este deporte

igualdad-genero-crossfit

Si nos has leído alguna vez sabes que podría patentar la siguiente frase:

El CrossFit es el deporte más democrático que existe. Da igual lo en forma que estés. Acabarás igual de exhausto que un novato en su primer día en el box. Y es que ambos lo daréis todo en el WOD“.

Pues en cuestión de género es exactamente igual. Y es que somos atletas. Todos. Esa es nuestra nomenclatura oficial.

Tenemos la suerte de participar en un deporte en el que no solo también lo hacen mujeres. Sino que estas superan los mismos obstáculos que sus compañeros masculinos con pequeñas adaptaciones que no implican menospreciar sus capacidades, sino hacer más justa la competición.

Y es que desde sus inicios, el CrossFit ha abogado por esta igualdad. Se entiende a los atletas como personas con capacidades dispares, ya que no hay un atleta igual a otro. Ni por género, edad o cualidades físicas. La base para llegar a todos es la adaptación. Y volvemos a lo mismo. Adaptar no es facilitar, sino hacer posible que todo el mundo pueda participar en los WODs diarios teniendo en cuenta sus posibilidades.

Aunque aún existen algunos prejuicios

Pero es que si nos ponemos “tiquismiquis” ellas lo tienen un poquito más difícil que nosotros. Y no me refiero a los pesos a mover o a la altura del cajón, sino a los prejuicios sociales. Aunque poco a poco se va normalizando la presencia femenina en ciertos deportes. Así como la estética de diferentes tipos de cuerpos.

Porque se supone que es “normal” que un hombre entre en un box o un gimnasio y cargue peso, se quite la camiseta, se ponga un chaleco lastrado, resople o gruña, haga dominadas, trate de muscular su cuerpo para poder dar más… Pero si eres chica, ya no parece tan normal.

Este error, pensar que unos sí y otras no, va por suerte desapareciendo poco a poco en la mente de todos. Es un proceso lento pero tenemos que sentirnos en parte orgullosos de estar colaborando.

Cada vez que una chica cruza la puerta de un box, le está echando más valor que cualquier compañero. Porque además de enfrentarse al crono debe enfrentarse a conceptos sociales arcaicos que tú como hombre nunca has tenido que sufrir.

Así, cuando chocas los 5 con ella al acabar el WOD, cuando formáis pareja o equipo, cuando os ponéis bajo un clean, o sobre un cajón y lo dais todo, estáis colaborando a normalizar lo que ya debería ser normal.

El CrossFit es duro para todos. Al crono le da igual tu género. Solo busca ganarte y la pasión por enfrentarse a eso no entiende de hombres o mujeres, sino de carácter. Y eso a los atletas nos sobra.

 

Minimizar la desigualdad también en competición

Las que hoy se atreven a probar el CrossFit, están sin saberlo allanando el camino para que las féminas del futuro no tengan que enfrentarse a esas miradas de reprobación que por desgracia aún se ven por ahí.

Poco a poco y gracias a ciertos deportes como este, la sociedad va entendiendo que un cuerpo musculado es bello en hombres y mujeres. Que una chica es igual de capaz (y a veces más) de superar cualquier obstáculo por pesado o complicado que sea. Y si no mira a las atletas profesionales.

Por supuesto, la competición es un mundo aparte. Pero igualmente se busca la mayor igualdad posible. Desde los premios (esto puede parecer obvio, pero si buscáis en otros deportes veréis como estos difieren enormemente entre categorías masculinas y femeninas) hasta las pruebas.

Y ya que estamos con la élite, hay que reconocer el enorme poder de la mujer en el CrossFit. Su empoderamiento es absoluto, y a mí personalmente me encanta. Las atletas profesionales han conseguido que los fans las aplaudan y sigan tanto o más que a sus compañeros masculinos. ¡Igualmente las marcas se las rifan! Ojalá en otros deportes esas y otras marcas apoyaran de la misma forma a las categorías femeninas.

 

¡Gracias chicas!

Desde aquí agradecer a todas las mujeres que se acercan curiosas a un box su fuerza y valentía. También agradecer a las que nos hacen de embajadoras y muestran con orgullo sus avances, grandes o pequeños.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.