Chipper CrossFit WODs: ¿En qué consisten estos ejercicios?

chipper-crossfit

Quizás no lo sepas, pero es probable que ya hayas hecho algún Chipper en tu box de CrossFit. La razón es que son WODs que nos ponen a prueba y en los que se pueden introducir bastantes ejercicios, lo que los convierte en un test genial para muchas capacidades. El problema puede ser la cantidad de espacio y material que haya en tu box, ahora te contamos por qué.

Un WOD de CrossFit tipo Chipper suele incluir bastantes movimientos, si estos no son todos de barra es fácil que el suelo se llene de material. Por eso la necesidad de bastante material (cada uno vamos a un ritmo particular y compartir no es viable) y espacio, para poder trabajar con seguridad. Además, como duran tanto el cansancio puede darnos problemas.

¿Qué es un Chipper en CrossFit?

Nunca existen definiciones estrictas cuando hablamos de formas de entrenar, pero podemos decir que a grandes rasgos reconocerás un Chipper por 4 características:

1) Incluye un alto número de ejercicios a realizar, normalmente entre 5 y 10.
2) El numero de repeticiones también es elevado.
3) Es mandatorio acabar el número de repeticiones de un ejercicio para pasar al siguiente.
4) Suele consistir en una única ronda.

¿Qué beneficios tiene?

Se busca trabajar nuestra capacidad de resistencia en WODs largos y constantes. Se pondrá a prueba tu capacidad de trabajar en un estado de fatiga casi constante. Pasado el primer ejercicio ya no habrá vuelta atrás y tu corazón irá a mil mientras tus pulmones lucharán por darte todo el aire posible. Tu cuerpo sufrirá cada vez más, porque a la hora de programar se puede buscar el evitar repetir ciertos grupos musculares, o cualidades como el agarre, aunque también puede que un día ese sea justo el propósito. ¡Tu cuerpo se va a poner a prueba, no olvides calentar!

Por ello has de trabajar con cabeza desde que el crono empiece a contar. No vayas a lo loco o a sprint, trata el WOD como una maratón no como una carrera de 200 metros. Parte las repeticiones de cada ejercicio, sin nunca llegar al fallo o se te hará muy cuesta arriba. Trata de mantener un ritmo constante.

Con los descansos ten también una estrategia. Si te picas muy pronto te verás obligado a descansos muy largos que te harán perder el ritmo. Por eso recuerda hacer descansos más cortos, trata de contar el tiempo en tu cabeza. Igualmente recuerda que muchas veces el cuerpo te va a pedir más descanso del que realmente necesites. Tu cuerpo buscará el confort de seguir trabajando estando al 100% recuperado, pero un Chipper de CrossFit busca lo contrario. Trata de sentirte cómodo fuera de tu zona de confort, será la única manera de acabar el WOD.

Este tipo de ejercicios nos ayudarán también a trabajar nuestra fuerza mental, ya que debemos de mantener la técnica en cada uno durante largos periodos o en sesiones de altas repeticiones. Si fallamos en nuestra técnica dejaremos de ser eficientes, por lo que nos cansaremos más y podemos acabar lesionándonos. Mantener la técnica en estado de fatiga exige disciplina, recuerda que la intensidad sin técnica es solo fuerza bruta, y con eso nunca mejorarás en este deporte.

Para mantener la técnica y el ritmo, entenderás que es necesario el uso de pesos coherentes. No es viable hacer un Chipper WOD en el que los movimientos, sean con el 90% de tu RM. De nada valdrá hacerlo con mucho peso si eso te va a retrasar constantemente.

Ya sabes lo que es un Chipper en CrossFit. Trata de recordar estos consejos para que dentro del sufrimiento que conlleva puedas disfrutar de él y ver que es una forma genial de mejorar tu entrenamiento.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.