Chin Ups vs Pull Ups: ¿Cuál es la diferencia?

diferencia-entre-chin up-pull-up

El concepto de Chin Ups Vs Pull Ups, dependiendo del país en el que estemos podemos encontrarlo también como Dominadas Supinas vs Dominadas Pronas. Y creo que antes de ver cuál es más o menos compleja en ejecución, o cuál es más o menos efectiva para nuestros entrenamientos, lo primero que debemos hacer es ver la diferencia entre chin up y pull up, que como habréis supuesto tiene que ver con la posición del agarre que hagamos con nuestras manos sobre la barra.

Una dominada prono o Pull Up es la más común. Es aquella en la que a la hora de agarrarnos de la barra las palmas de nuestras manos “miran” hacia adelante. Podemos hacerla más abierta (con las manos más alejadas del centro) o más cerrada (las manos más juntas) pero eso no cambia la definición de estas pull ups.

Por el contrario las dominadas supinas o chin ups son aquellas en las que cuando nos colgamos de la barra, las palmas de las manos “miran” hacia nosotros. Las palabras chin up significan barbilla arriba, en referencia a sobre pasar la barra con la barbilla pero la verdad es que para que una pull up sea válida, en competiciones o pruebas de acceso por ejemplo esto también debe de ocurrir.

Ahora que ya hemos visto el agarre, veamos que otras diferencia hay entre chin up y pull up hay a la hora de trabajar una dominada prona o una dominada supina y qué resultados podemos esperar.

Por si llegados a este punto todavía andas algo perdido recordemos que una dominada, prona, supina o con cualquier otro agarre son una tracción en la zona de nuestra espalda principalmente que estando colgados, y con los brazos estirados por completo, nos permite levantar nuestro peso corporal (o lastrado) hasta conseguir una altura deseada.

Esto puede ser superar la barra de dominadas con la barbilla o en alguna de sus variantes por ejemplo tocar esta con el pecho para luego descender de nuevo hasta la extensión completa de brazos para repetir. Según nuestro entrenamiento podremos hacerlas estrictas, solo usando brazos y espalda o bien con algún tipo de kipping que involucre nuestras caderas o piernas.

Después de ver esto es normal que quieras saber qué agarre es mejor, pues que sepas que aunque unas (las supinas o chin up) puedan parecer al principio más sencillas por la mayor activación del bíceps la verdad es que las dos son igualmente eficaces.

¿El agarre importa? 

Sí, pero no de la forma que creías.

El agarre prono o supino desde luego influye en la forma de trabajar y en qué músculos se activan más que otros, pero no es tan importante como pueda parecer si lo comparamos con la distancia entre agarres. Es decir va a haber mucha más variación en el estrés muscular cuando varíes, sobre todo si lo amplías, la distancia entre tus manos.

Volviendo a pronas versus supinas, y habiendo visto las diferencias y los agarres queda claro que con ambas tu entrenamiento va a estar muy bien compuesto, pero entonces porqué hacer una u otra. Pues eso como siempre depende del atleta. Si acabas de empezar es muy probable que las chin ups sean las que primero puedas hacer pues son más sencillas al involucrar más el pecho y el bíceps y no “tirar” solo con espalda. Una vez consigas más fuerza tu cuerpo te pedirá pasar a las pull ups clásicas y con el tiempo a variaciones de agarres, aperturas y alturas a las que llegar con pecho o barbilla.

Sin duda, como siempre en la variedad está el gusto y alternar los entrenamientos y “sorprender” a tu cuerpo con nuevos estímulos casi siempre será algo positivo. ¿Qué las chin ups se vuelven demasiado fáciles? Añade lastre o varía la apertura de manos.

¿Chin ups vs pull ups? Ya sabes que ambas son válidas, ambas te van  aponer a prueba y que no hay una mejor que otra así que combínalas y obtén lo mejor de la dos. 

¡Nos vemos en el BOX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.