Chest to bar en Crossfit: Consejos para progresar

chest-to-bar-crossfit

El CrossFit es un deporte peculiar, tanto que cuando por fin tienes dominado uno de sus ejercicios, te dicen; -y ahora, lleva el pecho a la barra, que es lo que significa chest to bar.

¿Qué es el Chest to bar?

Los Chest to bar en CrossFit son una dominada en la que el punto más alto no consiste en pasar la barbilla sobre la barra sino en conseguir que nuestro pecho haga contacto con esta. En muchas ocasiones lo puedes encontrar como Chest 2 bar o incluso por las siglas C2B, por si lo ves en la pizarra algún día no te sientas muy perdido.

3 Formas de practicarlo

Al igual que las dominadas tiene 3 opciones: estricto, con kipping y butterfly.

El C2B estricto es aquel en el que subimos con las piernas estiradas y sin ninguna otra ayuda que nuestros brazos. En el kipping usamos un impulso de cadera para arquear nuestro cuerpo y conseguir un balanceo en el que la inercia juega a nuestro favor para favorecer encadenar repeticiones y por último el butterfly en el que en vez de despegarnos de la barra hacia atrás para seguir con el kipping lo que hacemos es rozar la barra con el pecho y caer ligeramente hacia adelante con un movimiento circular.

Conseguir llegar al estadio del butterfly pull up nos dará una gran ventaja en cualquier wod en el que participemos no solo porque ganaremos velocidad, que también, sino porque además los movimientos serán menos bruscos y la posibilidad de lesión será menor.

Eso sí, antes de practicar los chest 2 bar en cualquiera de sus modalidades es muy importante calentar los hombros y los codos ya que estos sufren un gran estrés. Igualmente es muy recomendable, casi imprescindible, que a la hora de ejecutarlos mantengas un agarre total sobre a barra “abrazándola con el pulgar desde abajo para aumentar la seguridad y evitar el riesgo de resbalar y caer.

¿Cómo pasar del Chest to bar al Butterfly Chest to bar?

Lo primero es tener controladas las dominadas en sus 3 estadios, esto nos indicará que tenemos la fuerza necesaria para ejecutar el ejercicio y el conocimiento del kipping para ayudarnos a conseguirlo.

El Chest to bar estricto requiere más movilidad y más fuerza ya que hay que elevar nuestro peso unos cuantos centímetros más sobre la barra lo que implica un mayor rango de movimiento y una mayor retención de nuestro peso en la bajada.

Pasar al kipping será toda una liberación, el movimiento es muy similar a la dominada pero habrá que ejecutar un tirón más potente para que se produzca el contacto pecho – barra. Por eso la importancia en el calentamiento de codos y hombros.

Una vez controlado el kipping, en el que cuanto más exagerado sea el alejamiento hacia atrás mayor será el kipping que nos devolverá nuestro cuerpo y la ayuda para realizar la siguiente repe, podremos tratar de pasar al butterfly.

En los Butterfly Chest to bar, pasa algo similar a las dominadas, hay que tener muy interiorizado el movimiento para que se produzca de forma natural, sino estaremos haciendo un kipping 2.0 que no será eficiente y que nos llevará al fallo más pronto que tarde.

Para evitar eso practica con un cajón el movimiento, es muy importante la palanca de las piernas, sé que has visto a muchos atletas abrir las piernas, pero si ves a gimnastas deportivos verás que las tienen siempre juntas y estiradas, eso es porque ahí se concentra la fuerza, si las abres y te conviertes en un “piernas locas” la energía se difumina y pierdes efectividad.

Por último, trata de rozar la barra con el pecho no un contacto brusco de choque y rebote, pero que roce, si no roza los vas a saber y eso es una no rep. Tendrás que practicar la caída hacia adelante donde importarán mucho las piernas, y a la hora de subir el tirón de brazos trata de que sea igualmente fluido y no brusco.

Sé que es complejo pero solo hay una forma de conseguir el Chest to bar en CrossFit, repetir y repetir.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.