Callos en CrossFit: cómo curarlos y prevenirlos

callos-crossfit

Tener callos en CrossFit no es solo algo natural debido al ejercicio, es que una forma que tiene nuestro cuerpo de protegerse. Y al igual que existen 2 tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer, en CrossFit existen 2 tipos de crossfiteros, a los que ya se les han abierto las manos y los que se les van a abrir. Pero que vaya a ocurrir no quiere decir que tenga que ser de forma habitual o que no podamos y debamos retrasarlo.

¿Por qué salen los callos en CrossFit?

Los callos en las manos en CrosFit salen por el rozamiento de las barras olímpicas, barras de dominadas, anillas… y por el peso que soportamos. Todo esto hace que la piel se repliegue y se endurezca al someterla a toda esa presión. Esa piel acaba convirtiéndose en dureza o piel muerta y hay que tratarla sobre todo antes de que se conviertan en heridas en las manos que nos impidan ir a la próxima clase de CrossFit.

Cuando los callos se rompen y se nos “abren las manos” se produce un incómodo sangrado y un dolor ya que bajo la piel del callo puede haber ampolla o directamente “carne viva” y en ambos casos el roce con el metal de las barras y similar se convierte en algo muy incómodo y doloroso llegando en algunos extremos a impedirnos entrenar.

Por todo esto antes que curar los callos de las manos tras una sesión de CrossFit quizás deberíamos prevenir que eso ocurra. Y es que un buen cuidado de manos retrasará que los callos nos duelan o nos impidan entrenar.

¿Cómo evitar los callos en las manos?

Lo principal es una buena limpieza e hidratación. Lavarse las manos con jabón neutro (y más ahora con todo el gel hidroalcohólico que las reseca aún más). Para mantenerlas hidratadas busca una crema que le vaya bien a tu piel.

Si te salen callos, y no han roto cuídalos limándolos con piedra pómez, una cuchilla o algún elemento para ellos. Pero no te pases, buscamos igualar la palma y quitar los callos de las durezas para poder ir a CrossFit, no crear una depresión en esa zona y hacernos más herida.

Y por supuesto no lo hagas si sientes dolor, podría ser el síntoma de una ampolla bajo ellos. Tampoco pasa nada por dejar un poco de piel dura, ayudará a protegernos en la próxima sesión, pero todo en su justo nivel.

En el Box no abuses del magnesio, un poco está bien y ayudará al agarre, pero un exceso de magnesio resecará tu piel en extremo y facilitará la aparición de callos y durezas.

El uso de calleras no evitará que te salgan callos pero retrasarán bastante su aparición. Ahora las tienes de diversos formatos, con y sin agujeros. La clave es que sean de tu talla y que no te generen una arruga que deforme la forma de tu palma.

A la hora de trabajar en el Box no te olvides de cuidar tu agarre, con un agarre fuerte y trabajado será más complicado que sufras de callos.

Si llegamos al punto de rotura, cuando el callo se te abre, y hay sangrado hemos cruzado una línea. Nos pasa a muchos, pero ahora toca ser inteligente.

Si te pilla en mitad de un WOD, la prioridad no es acabarlo, sino acabarlo sin hacernos más daño. Pero antes la higiene, no te olvides de limpiar muy bien la barra, kettle o lo que estés usando tu sangre es solo tuya, nadie más la necesita.

Por descontado no metas las manos en el bol de magnesio, nadie necesita esa pasta. Si la herida en la mano es grande abandona, merecerá la pena perderte un entrenamiento que muchos más por hacerte más daño.

¿Cómo curar los callos en CrossFit?

Al acabar la clase y después de limpiar todo lávate las manos con abundante agua y jabón. Va a doler, avisado estás.

Las heridas en las manos ocasionadas por el entrenamiento de CrossFit se te podrán infectar, es recomendable que apliques algún antiséptico. Luego dependiendo de ti puedes dejarlas al aire o poner una gasa, dependerá mucho de cómo sea el resto de tu jornada.

Lo que sé es muy recomendable es que apliques por la noche una crema regeneradora, la más común es la blastoestimulina, aquí sí aplica una gasa para que no se vaya.

Pero recuerda que la clave es la prevención de las heridas, esto es lo que te evitará perderte clases. ¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.