¡Casi 450 boxes de CrossFit en España!

box-crossfit-espana

Esto es increíble. Aunque casi no salgamos en medios, no ocupemos portadas de periódicos ni nos den minutos en televisión, se ha demostrado que este es un deporte que ha llegado para quedarse. ¿La prueba? Más 88.000 atletas entrenan cada día en 440 boxes de CrossFit en España.

Puede que te fijes más en alguna cadena de cafeterías de esas de café en vaso de cartón a 4 euros. Pero en realidad hay más boxes que Starbucks. Además este crecimiento no es residual, sino que estamos en el top 3 europeo, junto a Italia (que son los primeros) y Reino Unido (segundo lugar). Dentro de este grupo somos los que más rápido han crecido en el último año.

Todo esto demuestra que el CrossFit ha llegado para quedarse. Que nunca fue una moda. Y que no solo es voltear neumáticos de camión sin camiseta. Sino que somos parte de un cambio en el mundo del fitness, la salud y el deporte en nuestro país.

La importancia del CrossFit en nuestro país

Es visible también por la influencia que para la marca tiene en nuestro país la visión general de la implantación de este deporte. Y es que ya hace unos años que se disputan pruebas oficiales como el Invitational con atletas de primer nivel en nuestras ciudades. Además, las marcas principales (Nike y Reebok) han creado experiencias también con sus atletas esponsorizados en España para disfrute de los fanáticos de este entrenamiento.

Solo hay que hacer una pequeña búsqueda y veremos como el CrossFit en España ha generado la creación de centenares de empresas relacionadas con este deporte.

Cada vez es más fácil encontrar ya no solo distribuidores que se animan a traer y vender productos de Estados Unidos, sino que somos nosotros los que fabricamos y distribuimos material nacional para su práctica.

Desde racks, barras, discos pasando por prendas específicas y complementos como calleras, calcetines… hasta empresas dedicadas a alimentar algo más que nuestras ansias de mejorar tiempos como son las empresas de suplementación deportiva, barritas o incluso las de comida preparada con información nutricional específica.

Si hay algo que indica que el CrossFit ha llegado para quedarse es la creación de un pequeño (o grande) micromundo a su alrededor. Y es que en el mismo tienen cabida más interlocutores como son estas empresas.

Pero también la formación. Es decir, que el número de boxes en España está cada vez mejor formado. Los coaches, y atletas han entendido que la especialización es imprescindible no solo para crecer, sino para mejorar. Por eso ya es normal que haya cursos, master classes, seminarios o similares específicos sobre movimientos gimnásticos, alimentación, halterofilia…

Lo que el CrossFit ha hecho por el deporte

Si hay algo que esta disciplina ha hecho por el deporte en nuestro país ha sido dar a conocer la halterofilia al gran público. Desde luego la increíble labor de nuestros Olímpicos, donde la cara más visible es la de Lydia Valentín, es igualmente reconocible y meritoria. Pero ha sido en los boxes y a golpe de barra lo que ha hecho despegar a la halterofilia. No estoy diciendo que este entrenamiento le deba nada al CrossFit, ni mucho menos. Hay que entender esta relación como una simbiosis en la que ambos se benefician.

Otro aspecto que ratifica el crecimiento e importancia de este deporte en nuestro país es la creación de CrossFit España, la filial y canal oficial en redes sociales para dar a conocer este entrenamiento a nivel nacional. Este ejercicio consigue un mayor control sobre la comunicación que se hace. Y también se busca conseguir unir a la comunidad nacional. Ya se han hecho un par de “convenciones” por zonas en las que se han reunido los boxes de esas áreas para poner en común expectativas y una hoja de ruta de hacia dónde se dirige esta disciplina en el mundo y a nivel nacional.

Pero pese a todos estos datos e hitos, no hay que olvidar que aún estamos en los albores de este deporte. Somos parte de su nacimiento y evolución y nos queda mucho por hacer. Tenemos la suerte de formar parte de una comunidad que no para de crecer y de aprender. Y los casi 450 boxes de CrossFit en España es una prueba de ello. Seamos pacientes, proactivos y sigamos haciéndolo bien para seguir disfrutando que es de lo que esto se trata.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.