Beneficios psicológicos del CrossFit

beneficios-psicologicos-crossfit

No cabe duda de que el CrossFit tiene decenas de beneficios para nuestro cuerpo, pero se habla poco de los beneficios psicológicos que aporta el CrossFit, y donde escribo CrossFit podría incluir casi cualquier actividad deportiva, pero hoy nos vamos a centrar en esta por la variedad que aporta.

Porque puede que nunca lo hayas pensado, pero ¡haciendo CrossFit entrenas muy duro, tu cerebro! Y no solo eso, sin duda las endorfinas que liberas ayudan también a regular la ansiedad, o el estrés y a aumentar tus niveles de felicidad o serotonina. Pero vayamos por partes:

¿Cómo de beneficioso a nivel psicológico puede ser el CrossFit?

En primer lugar, algo de lo que hemos hablado mucho, el CrossFit es un deporte en el que las clases y los wods siempre son diferentes. Además, existen multitud de ejercicios de todo tipo; de fuerza, de velocidad, de resistencia, gimnásticostodo esto genera una enorme adherencia, es decir vas a querer ir a clases y esto es básico. Esa adherencia a la actividad deportiva te aporta orden (ya tienes algo en la agenda que delimita un horario) además genera una excitación positiva por ir a las clases.

Esa asistencia a clase también mejora nuestra habilidad de relacionarnos socialmente. El CrossFit es un deporte grupal, basado en una comunidad, aunque la mayoría de los wods los hagamos individualmente y tratando de ganarnos a nosotros mismos. Ser capaz de dar ánimos a otros y de recibir cumplidos y apoyos son sensaciones muy valiosas que nuestro cerebro recibe muy positivamente. Nos hace sentir parte de un grupo y eso “arropa”, aporta confort y seguridad.

Esa variedad en los ejercicios de la que hablábamos antes suele implicar una mejora constante. Es muy difícil ser bueno en todos, o incluso en muchos, pero es muy habitual el avanzar y progresar en la mayoría de ellos. Es un avance progresivo, que continúa gracias a las adaptaciones hasta que llegamos a dominarlo. Y esto es muy beneficioso para nuestra salud mental. Conseguimos la satisfacción por una mejora que hemos logrado gracias a esfuerzo y superación, no importan las agujetas, las heridas en las manos o el cansancio, es más todo eso lo vemos como una parte del proceso. Aprendemos a asimilar cierto nivel de sufrimiento previo a una mejora o a lograr un objetivo.

Esa aceptación del dolor (dolor siempre controlado y moderado) o más bien de la incomodidad también nos aporta un gran beneficio mental. Por ejemplo, si toca paseo del granjero con kettlebells sabemos a ciencia cierta que: Vamos a cargar uno o varios objetos pesados, que los debemos llevar de un lado a otro, que el agarre va a ser incómodo, que vamos a querer soltarlas, pero no debemos, que el peso lo va a hacer aún más duro… todo esto lo sabemos de antemano y con el tiempo lo interiorizamos y simplemente nos preparamos, cogemos aire y nos ponemos a ello. Y ahora viene lo mejor, lo podemos trasladar a nuestro día a día, tanto el esfuerzo como el beneficio mental. Ya que cuando tengamos que afrontar algo como levantar la compra, mover un mueble, o coger a nuestro bebé sabremos que es un peso y una acción que podemos soportar porque lo hemos hecho antes, estamos más preparados mentalmente. 

La multitarea es otra actividad que ponemos en movimiento en el box, y se puede hacer en diferentes niveles. Ni que decir tiene que un snatch es un movimiento compuesto de muchos movimientos que involucra a todo nuestro cuerpo. Hemos de movernos y pensar a la vez, al menos hasta que conseguimos cierta interiorización de los movimientos. La posición de pies, caderas, espalda, brazos, manos… los diferentes momentos del movimiento en sí, la subida, el tirón, entrar, aguantar, subir…todo eso por lo normal hemos de procesarlo a alta velocidad y esa actividad es muy rejuvenecedora para nuestra mente.

Y cuando estamos en un wod suma a eso el cálculo mental, y no hablo solo de contar repes. Hablo de la decena de cálculos que aplicamos inconscientemente… cada serie son 10 repes, llevo 5, como son pesadas meto 3 y luego 2. Luego descanso 10 segundos y tocan saltos de comba, que son 25, y llevo 6 series. Y así un largo etcétera.

Como ves en el BOX no solo te pones fuerte, hay mucho más detrás. Hay una satisfacción, capacidad de sacrificio y de reconocimiento de éxitos propios y ajenos, hay ejercicios que requieren memoria y otros cálculo y todo ello para acabar en el suelo, exhaustos y con el cuerpo que no lo puedes mover y el cerebro a mil por hora del cocktail de actividad y emociones al que le has expuesto. Ahora sonríe mientras jadeas y te quitas las calleras. Es el momento de disfrutar esa sensación. Y este también es un beneficio psicológico del CrossFit.

¡Nos vemos en el BOX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.