Benchmark CrossFit: Ejercicios para medir tus tiempos

benchmark-crossfit

Un benchmark de CrossFit es un conjunto de WODs o la rutina que se hace cada X meses y que permite marcar un hito en el camino. Un punto de referencia del que partir cuando queramos ver nuestra progresión. Y es que todos los deportistas, tanto profesionales como amateurs necesitan de algún modo medir su progreso deportivo a lo largo del tiempo

Con eso consiguen saber si sus rutinas y entrenamientos son eficaces. Qué aspectos han mejorado en ese período de tiempo y en cuáles deben seguir entrenando para conseguir dicha mejora. En CrossFit a estas tomas de marcas, le llamamos benchmark WODs. Lo que cuenta de ellos es que los realices y apuntes tus tiempos y sensaciones. Que los repitas en un plazo aproximado de unos 6 meses para entonces comparar tus pesos, tiempo y sensaciones.

Ni que decir tiene, que los apuntes en un lugar que puedas recurrir a él en un tiempo. Aunque actualmente hay muchas apps para tu smartphone donde puedes apuntar este tipo de cosas, como tiempos, RM’s, ejercicios…

No hay que volverse loco y hacerlos todos seguidos en unos días para luego compararlos todos de golpe otra vez. Si tu programación es correcta, de eso se encarga tu coach en la mayoría de los casos. Él o ella sabrá cuando introducir esa rutina para ponerte a prueba. Ese mismo coach debería planificar una fecha para repetirlos y comprobar tus progresos.

Aunque muchos usan estos WODs para compararse con otros atletas, esta NO es su función principal. Tu tiempo puede ser diferente al de tus compañeros y nunca será ni mejor, ni peor. Sino que será mejor o peor que tu última marca. Tus características, el tiempo que lleves practicando este deporte o incluso tus limitaciones físicas harán que compararte con otro atleta sea complicado. Estas referencias son para ti, para medir tu propio progreso. Que es lo que debería importarte.

Nadie dice que un poco de sana competición no ayude a dar de nosotros un poquito más. Pero cuando tú  grites: ¡Tiempo! Que no sea para ganar a otro, sino para ganarte a ti mismo sabiendo que lo has dado todo en cada repetición.

 

benchmark-crossfit

 

Benchmark WODs: Las “chicas” del CrossFit

Algunos de los WODs de benchmark más conocidos y usados son las “Girls”, ejercicios con nombres de mujer. Si llevas un tiempo en este deporte es probable que Fran, Karen, Grace, Barbara o Cindy te suenen de algo.

Son muy variados. Los hay que únicamente necesitas de tu peso corporal para realizarlos y otros en los que requerirás algo de material como kettelbells, medballs o barra.

Igualmente también los hay de diferentes tipos. “For time”, “AMRAP” (todas las repeticiones, o rondas, posibles dentro de un determinado margen de tiempo), “EMOM” (hay una serie de ejercicios que debes repetir dentro de cada minuto en un tiempo determinado) entre otros.

Si es la primera vez que realizas alguno de estos benchmark de CrossFit, haz un buen calentamiento y ensaya los movimientos.

En esta primera toma de contacto trata de hacer el mínimo de No Reps posibles. Céntrate mucho en los movimientos y trata de disfrutarlos. Apunta tus sensaciones y estrategias. Así cuando lo retomes en unos meses no partirás desde cero.

Cuando lo repitas ya sabrás un poco cómo va a ir la cosa. Eso te permitirá apretar un poco más y con suerte, y sobre todo si has entrenado bien, mejorarás tiempos, pesos y número de repeticiones.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.