Battle Box: Una mezcla de CrossFit y OCR para ponerse en forma

battle-box

El mundo del deporte y del fitness en particular no deja de renovarse, y lo último en llegar ha sido el Battle Box. Si no lo conoces no te preocupes, porque te vamos a contar todo sobre esta nueva forma de entrenar para que, si lo deseas, puedas implementarlo a tus rutinas.

Hay gente que dice que el Battle Box es como el CrossFit, pero la verdad es que hay bastantes diferencias. En muchas ocasiones, en cuanto alguien ve una kettlebell piensa: “ahí están haciendo CrossFit” y no siempre es así. Y es que este deporte ha dado visibilidad a mucho material deportivo que antes usaba un número muy reducido de atletas, igual pasa con el uso de barras y discos de halterofilia. Pero volvamos a este entrenamiento y a las razones de su éxito.

Entrenamiento al aire libre

Sin duda, la situación de pandemia mundial ha potenciado enormemente este aspecto. Por un lado, porque el confinamiento nos demostró a todos, que hacer cosas al aire libre (incluso andar) era algo que podíamos echar mucho de menos. Pero con las restricciones actuales, en muchos lugares el entrenamiento al aire libre es casi una obligación. Además las probabilidades de contagio se reducen exponencialmente al aire libre con una buena separación entre atletas, lo que también ayuda a que estos se sientan más cómodos y seguros a la hora de realizar la práctica deportiva.

Al aire libre pero con material

Muchas veces cuando entrenamos en exteriores los ejercicios se ven mermados por un escaso uso de material deportivo más allá de gomas, escaleras de agilidad o materiales ligeros. Normalmente el problema es que hay que transportarlo por eso se tiende por esos elementos. Eso se acabó con el Battle Box. Aquí vas a estar al aire libre pero habrá estructuras de las que colgarte o en las que colocar material, habrá elementos pesados y los llamados “odd objects” o objetos poco usuales como por ejemplo trineos o yugos.

A fin de cuentas, esto no es un entrenamiento en un parque. Hablamos de ejercicios específicos en instalaciones deportivas. Esto consigue que sean más completos, y que la novedad en el uso de material nos lleve a conseguir una mayor adherencia al deporte.

Además, mantener la distancia es clave por seguridad, pero el trabajo en grupo siempre es mucho más motivador, sobre todo en el mundo del deporte amateur. Por eso, aprovechando que se practica al aire libre, este entrenamiento se realiza como una clase colectiva.

Una mezcla de CrossFit y OCR

Estas clases mezclan estas dos disciplinas, ambas famosas por conseguir una rápida aceptación por parte de los usuarios, una gran adherencia al entrenamiento y una gran satisfacción en los atletas por superar retos. Del CrossFit hemos hablado en muchos artículos, pero de las OCR (Obstacle Course Racing) o carreras de obstáculos algo menos, y el Battle Box tiene bastante en común con ellas.

En una carrera de obstáculos (la más famosa a nivel internacional es la Spartan Race, pero hay centenares de carreras de este tipo en todo el mundo, y en España también) de lo que se trata es de completar un recorrido en el menor tiempo posible, pero lo interesante es que entre medias habrá estaciones/pruebas/obstáculos que deberemos superar cumpliendo unos requisitos para poder continuar.

En este entrenamiento se realizan ejercicios por intervalos o estaciones, pero claro está sin que haya una carrera de por medio, digamos que se centran más en las posibles pruebas o retos a superar como transporte de pesos, trepa de cuerdas o superación de barreras físicas (vallas, redes, caminos entrampados con neumáticos….) Todo esto en intervalos cortos y circuitos de ejercicios planificados para mezclar ejercicios cardiovasculares, de fuerza y agilidad.

Como vemos, poco a poco el público demanda formas de entrenar más completas, con retos que les hagan superarse y que les saquen de la rutina diaria cada vez más establecida, como el entrenamiento Battle Box. Y sin duda con las restricciones actuales por salud que haya la posibilidad entrenar en espacios abiertos también va cogiendo importancia. La clave, como en todo, es encontrar un deporte con el que nos sintamos cómodos, seguros y motivados para que ir no sea una obligación.

Por mi parte no hay duda, ¡nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.