Atalanta: El WOD más salvaje que has hecho nunca antes en CrossFit

atalanta-crossfit

Cuando haces ciertos WOD, ya sean “normales”, héroes, girls, o alguno de los Games siempre piensas…esto ya no puede ir a peor, pero puede, vaya si puede. Y el ejercicio Atalanta que apareció en los CrossFit Games de 2020 es una prueba de ello.

Los que vemos como todo un reto el temido Murph nos quedamos ojipláticos cuando vemos a los atletas de élite terminarlo en tiempos imposibles para el resto de los mortales. Y aunque sabemos que están en forma entendemos la dificultad del WOD y el esfuerzo que requiere tanto físico como mental. Por eso cuando Dave Castro mezcló un héroe como Murph: 1600 metros de carrera, 100 pull Ups (dominadas), 200 push ups (fondos en el suelo), 300 air squats (sentadillas sin peso) y 1600 metros de carrera. Todo ello con un chaleco lastrado de 6 o 9 kilos.

Con la Girl Mary

Un AMRAP de 20 minutos en el que debemos completar las máximas rondas posibles de: 5 handstand push ups (fondos pino), 10 pistols (sentadillas a una pierna) alternando la pierna en cada repetición y 15 pull ups (dominadas).

El resultado fue Atalanta, un WOD que mezcla la carrera, estructura y sobrecarga de Murph con los ejercicios más complejos de Mary. 1600 metros de carrera, 100 handstand push ups (fondos pino), 200 pistols (sentadillas a una pierna) alternando pierna en cada repetición, 300 pull ups (dominadas) y 1600 metros de carrera. Todo ello con chaleco lastrado de 6 o 9 kilos.

Como vemos no es un ejercicio para no iniciados, ni siquiera para atletas medios. Incluye 2 movimientos complejos y muy exigentes tanto a nivel de técnica como de fuerza y resistencia, como son los fondos pino y las pistols. Además el número de repeticiones es tremendamente alto, y cuando lo aderezas con el peso (y la incomodidad) de un chaleco lastrado la cosa se pone aún más interesante. Hay atletas medios que se manejan en esos ejercicios, pero no es tan fácil encontrarlos y que sean capaces de manejar el volumen de repeticiones que este WOD exige.

Las dominadas, un movimiento que con el kipping se vuelve medianamente llevadero, aquí se convierten en una condena por el descomunal número de repeticiones, y la fatiga acumulada, sobre todo la que proviene en el tren superior tras los fondos pino. Sin olvidar que como vimos en los Games, las probabilidades de que acabemos con las manos “rotas” pese a las calleras, son bastante altas. En este ejercicio el lastre también se va a notar, al fin y al cabo esa es su función, pero más aún por el estrés acumulado que lleva nuestro cuerpo.

¿Cómo afrontar Atalanta?

Mi opinión personal es que antes de ir a por el WOD oficial te prepares con un escalado, para poder apreciar las sensaciones y cómo crees que va a responder tu cuerpo ante esos estímulos y puedas tratar de extrapolarlo a un esfuerzo mucho más largo en el tiempo. Tratar de ir a por el ejercicio completo de primeras me parece un poco locura, e incluso con un calentamiento muy cercano el número de repeticiones es muy elevado. Por eso creo que la opción de un escalado previo sería buena idea.

Si entramos en harina (o magnesio) y vamos a por el WOD oficial y en RX lo más apropiado sería establecer una estrategia que nos ayude en todo el ejercicio, y claro está habría que elegir cuál es nuestro objetivo, acabar el WOD o acabarlo en un “buen tiempo”. Pero con este tipo de ejercicio, quizás la estrategia sea bastante similar.

No te calientes en ningún ejercicio

Acabas de empezar Atalanta, sales fresco y el chaleco aún no te pesa, trotas ligero pero levanta la cabeza (literal, pero sobre todo metafóricamente) y mira todo lo que aún te queda por hacer. Al llegar a los fondos pino, rómpelos en series muy cortas, todo lo que sobre cargues aquí lo pagarás aquí y en las dominadas. Usa el kipping todo lo que puedas, te recuperarás antes de esa fatiga que de la de los brazos.

En las pistols trata de mantener un ritmo constante, y trata de fallar lo menos posible, el cansancio acumulado nos podría hacer flaquear y no queremos tener que repetir movimientos más de lo necesario. Llegamos a las dominadas, sigue un esquema similar a los fondos pino: pártelas y abusa del kipping. Con tantas repeticiones tus brazos echarán fuego y habrá que intentar reducir su estrés en medida de lo posible.

Cuidado con las manos, es fácil romperlas aunque lleves calleras. Trata de no abusar del magnesio, una sequedad excesiva hará que haya mayor fricción y te perjudicaría. Si tienes la capacidad puedes tratar de soltar levemente en el punto álgido de la dominada para que descanse tu mano.

Y por último la carrera, ahora ya sí, 1600 metros es lo que te separan de gritar: ¡Tiempo! Aunque este es el momento de darlo todo lo que lleva tu cuerpo encima son casi 10 kg extra y probablemente más de una hora de ejercicios. No caigas en la tentación del sprint, pero tampoco te guardes nada, la meta está muy cerca, ¡ánimo!

No tengo ninguna prisa por hacer el WOD Atalanta de CrossFit, así que de momento… ¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.