¿Agujetas después de hacer CrossFit? Consejos para seguir entrenando

agujetas-crossfit

Aún recuerdo mis primeros WODs. Duros, largos, movimientos nuevos… Claro, luego en casa sufría sus consecuencias. Y es que las agujetas y el CrossFit son inseparables. Y por lo que tengo entendido, da igual cómo de bueno seas, ellas siempre van a estar ahí contigo.

Dudo que nunca las hayas sufrido. Pero por si no te suenan (ellas o tus quejidos tras notarlas) te diré que según los últimos estudios las agujetas son micro roturas que aparecen cuando los músculos están sometidos a un estrés excesivo o nuevo. Por lo tanto, es normal que su relación con este deporte sea tan notable. Pues nuestros músculos se ven sometidos de forma más o menos habitual a movimientos de alta intensidad y constantemente variados. Es decir, la receta mágica para sufrirlas.

Nociones básicas sobre las agujetas

1) No hay estudios fiables de que sean un indicador de que has entrenado bien. Es más, un dolor continuado (más de 6 días) sería seña de que debes ir al médico.

2) No hay estudios fiables que ´las relacionen con la hipertrofia (crecimiento de las fibras musculares, o en burdo cuando los músculos se hacen más grandes).

3) No, no y no. El agua con azúcar no ayuda a curar las agujetas.

Ya que nos hemos quitado estos lastres vamos a ver cómo podemos hacer para sufrirlas en silencio (metafóricamente hablando) para poder seguir practicando nuestro deporte favorito.

¿Cómo seguir haciendo CrossFit con agujetas?

Como decíamos al principio, surgen tras un proceso de acción – reacción de nuestro cuerpo. Tener unas pocas agujetas tampoco es malo, así que nadie se asuste. Es señal de que en efecto se han producido micro roturas y los músculos se están reformando. Pero su constante aparición puede hacer que nuestros entrenamientos vayan a peor o se nos quiten las ganas, por lo tanto…

1) Seguimos entrenando

Así es, ese es el primer consejo. Sigue entrenando, sigue yendo al box y sigue sometiendo a tus músculos a un estrés que les haga “acostumbrarse” a esas sensaciones. Y lo más importante, hará que desaparezcan antes. A ver no es una receta mágica, pero eso es porque NO HAY UNA RECETA MÁGICA para acabar con las agujetas. Esta continuidad también hará que tú te acostumbres, al menos ligeramente, a esas sensaciones y sepas medir su grado de intensidad.

2) Descansar

Parece una contradicción con el punto uno, lo sé, pero realmente hay que aprender a medir las sensaciones. Saber cuándo unas agujetas son sostenibles en el tiempo y seguir entrenando es genial.

Pero es más importante saber cuándo ese dolor nos va a hacer entrenar peor, bajar la intensidad, el tiempo de entrenamiento o el rango de movimientos a realizar. Entonces lo mejor será parar.

3) Bajar el ritmo

Si descansar es una ofensa para ti, pero te duelen hasta las pestañas (sin llegar a un dolor de necesidad médica) quizás deberías simplemente bajar el ritmo para evitar estos dolores.

Puedes intentar seguir los WODs de tus compañeros pero sabiendo tus limitaciones. O quizás sean unos buenos días para unas sesiones de Open Box en las que practicar tus debilidades.

4) Seguir una rutina

En ocasiones no vamos al box por estos dolores. Por eso tener una rutina hará que ni siquiera ese dolor nos haga faltar a clase, ¡que será aunque nos duela la mejor forma de acabar con las agujetas! Si tienes un grupito con el que vas, diles lo jorobado que estás y que tiren de ti. Eso sí, recuerda que algún día deberás ser tú el que tire del resto.

Como veis las agujetas son parte de los diferentes dolores a los que los crossfiteros nos debemos acostumbrar. Al igual que las manos rotas, las tibias raspadas, los moratones en clavículas o los latigazos de los dobles de comba. Lo único que hay que tener es la cabeza suficiente para diferenciar entre molestias y dolor agudo que nos impida llevar una vida normal.

Así que, con agujetas o sin ellas… ¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.