¿A qué edad se puede hacer crossfit?

edad-para-hacer-crossfit

Para responder a la pregunta de a qué edad se puede hacer CrossFit yo siempre respondo que a la edad que decidas que quieres mejorar. Y es que no existe una edad para hacer CrossFit, existe un momento en el que decides cambiar, hacer algo nuevo, ya sea porque se lo has oído a alguien, porque creas que está de moda, o porque hayas leído sobre ello.

El CrossFit puede tener una imagen de deporte solo para “tipos duros”, si llegas a un box a informarte y das con esa clase en la que coinciden muchos atletas, aunque sean amateurs pero con cuerpos trabajados, capaces de mover muchos kilos, puede que más de uno sin camiseta, y encima tocan ejercicios en los que dejan caer las barras bien cargadas de discos o les ver “volar” haciendo butterfly pull ups, pues puede que digas… llego tarde a este deporte.

Pero nada más lejos de la realidad. El CrossFit es 100% escalable a tus necesidades particulares, ya sea por edad, condición física, lesiones… Y por suerte cada vez hay más variedad en los boxes. El número de mujeres por ejemplo ha crecido enormemente en los últimos años, y ya hay muchos boxes con clases específicas para niños desde aproximadamente 4 años. 

Hablando de esto mucha gente, entre ellos padres y madres que practican este deporte, se pregunta a partir de qué edad se puede hacer CrossFit.

Y en este caso la respuesta es bien sencilla, desde que se tenga en pie y pueda valerse por sí solo o sola para sentarse, y ponerse de pie. Piensa que el CrossFit tiene diferentes acepciones dependiendo de la edad a la que se practique.

Su definición básica es modalidad de entrenamiento con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad y constantemente variados. Pero esto en personas con problemas cardíacos por ejemplo no se aplica al 100%, pues con niños tampoco.

En niños se trabajan movimientos funcionales, como la sentadilla, saltos al disco (hay cajones más altos que los niños) colgarse de anillas, burpees for kids o lo que es lo mismo cuerpo a tierra y levantarse, carrera, equilibrios y todo ello en modalidad de juego.

Porque el CrossFit como cualquier otro deporte que practiquen debe ser divertido para ellos. Aquí ni se plantea el tema de pesos. Se puede hacer técnica de barra con picas de plástico o madera, o jugar con balones pero no medicinales desde luego.

Luego cuando son algo mayores si se pueden añadir poco a poco y bajo una estricta supervisión algo de peso e intensidad en los movimientos, pero siempre respetando la técnica por encima de todo.

Así que para hacer CrossFit no hay una edad mínima, como no la hay para el fútbol o la natación. Lo que se hace es adaptar el deporte a las características de los que lo practican.

El CrossFit además de la mejora de las capacidades físicas de los niños tiene muchos más beneficios. La variedad de ejercicios hará que les cueste más cansarse de este deporte, hay días con carrera, otros con equilibrio, fuerza, gimnásticos, cuerdas y muchos objetos. Además, el probar cosas nuevas les hará perder el miedo a intentar, y el conseguir pequeñas mejoras constantes les reforzará la idea de que son capaces de hacer lo que se propongan si se esfuerzan. La autoridad del coach, el rigor de la técnica, la existencia de las no reps son conceptos que reforzarán su carácter a la hora de hacer bien las cosas. Además, el deporte les ayuda a liberar endorfinas y divertirse.

Pero cuando hablamos de edad no solo hay niños, hay gente más mayor que no se ve moviendo una barra de halterofilia o haciendo dominadas, quizás porque no hace deporte desde el colegio. O porque creen que el deporte que deben hacer es andar en una cinta y hacer un circuito en máquinas día tras día.

Pero da igual si tienes 20, 30, 40 o 70 años. Lo que cuenta es entrar y probarlo y si no te gusta no pasa nada. Pero si te pica la curiosidad de una segunda clase, anímate a mejorar tu vida, a probar cosas nuevas, a descubrir que puedes envejecer de una forma más sana, a moverte mejor y más tiempo.

El CrossFit es para todos, aunque no todo el mundo esté hecho para el CrossFit dice un antiguo dicho de este deporte. Y solo quiere decir que, si quieres, hay un hueco para ti sin importar cómo seas, o cuál sea tu relación con el deporte, solo tienes que probarlo, con lo que si te preguntas a partir de qué edad se puede hacer crossfit tu mismo puedes responderte.

Seas un niño, un adolescente, un adulto o una persona más mayor… ¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.